La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, le envió a Mauricio Macri cinco preguntas en el marco de la causa que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan. La magistrada hizo lugar al pedido de Luis Tagliapetra, padre de uno de las 44 tripulantes, para que el mandatario respondiera por escrito en su condición de Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
El documento al que accedió Infobae contiene el cuestionario que Macri deberá responder antes del 26 de abril.
1) ¿Usted sabía que el ARA San Juan llevaba 45 días sin ir a Dique Seco cuando doctrinariamente y acorde a las indicaciones del fabricante tenía que ir cada 18 meses?
2) ¿Cómo y por quién se notificó de la desaparición del submarino; qué explicaciones le dio esa persona y qué medidas tomó al respecto?
3) ¿Como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, estaba informado sobre el estado de alistamiento de las fuerzas y en particular del ARA San Juan?
4) Explique todas las medidas tomadas por usted durante el transcurso de esta investigación.
5) ¿Tuvo conocimiento de que se le haya dado aviso al Reino Unido de la patrulla que realizó el ARA San Juan en virtud de los acuerdos de Madrid?
Tagliapietra, padre de Alejandro, es abogado y, además de la solicitud dirigida al Presidente, también realizó otra presentación para que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, amplíe su declaración testimonial.
Al ministro se le formularon 61 preguntas, entre las cuales se le cuestione el estado de la embarcación, la cual el Capitán Pedro Fernández informó tres meses previos a la tragedia. También entender qué medidas de seguridad se tomaron para subsanar tales falencias.
Las preguntas, acompañadas del oficio, fueron enviadas el viernes 5 de abril. La declaración de Macri deberá ser por escrito y bajo juramento, según los términos del Código Procesal Penal de la Nación.
En opinión de la mayoría de los expertos, reflotar el submarino es casi imposible, por la profundidad y la características del sitio en el que encalló.