Comparte!
????????????????????????????????????

La Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, dio media sanción a un proyecto de ley a través del cual se crea el Ámbito del Poder Legislativo la Comisión Bicameral de Investigación de la obra del Estadio Bicentenario Catamarca.

 La iniciativa parlamentaria fue presentada por el diputado Isauro Molina, quien fundamentó la iniciativa en el recinto.

La Comisión Bicameral de Investigación del Estadio Bicentenario tendrá vigencia por 1 año.  Estará integrada por once miembros de ambas Cámaras, cinco miembros de la Cámara de Senadores y seis miembros de la Cámara de Diputados, respetando la representación Parlamentaria.

La Comisión, de acuerdo a esta media sanción, nombrará sus autoridades respectivamente: un presidente, un vicepresidente y un secretario, a simple pluralidad de sufragios.

Funciones

 Entre sus funciones se establece el examinar la formulación del proyecto de Obra del Estadio  Bicentenario; evaluar los procesos de ejecución conforme a las prescripciones formuladas en el proyecto; verificar la recepción de la obra y las observaciones formuladas; examinar el procedimiento administrativo para la planificación, ejecución y recepción de la obra; recabar, clasificar y sistematizar la información suministrada por organismos e instituciones de consulta; realizar visitas de monitoreo o inspección a la “Obra Estadio Bicentenario”, sean de carácter regular o extraordinario y sin previo aviso, acompañados por personas idóneas o de reconocida solvencia y trayectoria en materia de infraestructura edilicia que hayan sido designadas al efecto; mantener entrevistas reservadas con trabajadores o técnicos, con la asistencia de un intérprete si fuere necesario, como con cualquier otro ciudadano que pueda aportar información pertinente sobre las condiciones de producción y construcción de la obra; etc.

Amicus Curiae

 La comisión podrá presentarse en causas judiciales bajo la figura de “Amicus Curiae”, con legitimación procesal suficiente para emitir opiniones en sede judicial, articular recursos y poner de manifiesto la eventual violación de compromisos contractuales.

 Los informes de la Comisión Bicameral, así como los que resulten de los estudios, informes y auditorías realizadas a su pedido serán de obligatoria difusión pública a través de los sitios oficiales del Poder Legislativo y comunicaciones de prensa, sin restricciones ni demoras.

Preocupación

En la fundamentación de la iniciativa el legislador autor del proyecto de ley, Isauro Molina, indica que “el emblemático Estadio Bicentenario de nuestra provincia, donde los catamarqueños disfrutaron de  la final de la Supercopa Argentina 2012 con Boca y de la Copa Argentina 2013 con San Lorenzo, hoy se encuentra clausurado por enormes fallas estructurales y peligro de derrumbe”.

Agrega además que “los ciudadanos catamarqueños observan con  asombro y preocupación, no pueden entender, ni comprender, como el Estadio ha quedado abandonado. Esperamos con suma urgencia que la Justicia actúe de manera eficiente y urgente, porque la sociedad necesita respuestas.

Conocer la verdad

El diputado Rubén Herrera, indicó que “no debe haber un solo catamarqueño que la situación del Bicentenario se resuelva y se resuelva para bien”.  Destacó que es necesario saber la “verdad absoluta” sobre el particular.

“La voluntad política es contar con esta comisión”, dijo, tras lamentar esta situación “no deseada” por la que atraviesa el Bicentenario. Dijo compartir, como hombre de la democracia, que los poderes del Estado deben actuar, y que la justicia debe ser rápida, en pos de la defensa de los intereses de los catamarqueños.

En tanto la diputada Verónica Rodríguez, recordó múltiples pedidos de informes sobre el tema que, de acuerdo dijo, nunca fueron respondidos. Dos de ellos, presentador por ella misma.

Destacó que todas las obras se realizan en el conecto de una ley que regula como debe procederse, y explicó las instancias de reclamos a la empresa constructora en este sentido.

“El Estadio ya no es para todos”, dijo la legisladora durante su alocución e indicó que es mucho el daño generado durante todo este tiempo. “Ya no es una cuestión de utilización política”, indicó.

El diputado Marcelo Murúa, dijo que es claro el espíritu de la ley que es tratar de llevar claridad más allá de las gestiones de gobierno y las omisiones u errores cometidos al respecto.

El diputado Víctor Luna, se preguntó que si la Justicia está actuando, esta comisión trabajaría en vano. Planteó además dudas respecto del “estado real” del Estadio.

Sin embargo dijo que la comisión llevará “una claridad en la realidad de lo que significó lo administrativo y lo presupuestado”. Manifestó que la comisión debe trabajar despojada de cualquier interés político o sectorial.

Al igual que Rodríguez destacó a la gobernadora Lucia Corpacci, por su postura en relación al estadio y agregó que la primer mandataria nunca agravió a la oposición en contraposición de funcionarios que no responden a más del centenar de pedios de informes emanados por diferentes temas en Diputados. “Esto si es un agravio”, dijo.

La diputada Juana Fernández dijo que es importante aportar lo necesario “ya que no hay nada que esconder en esto”, pero se lamentó del tiempo trascurrido. “Como no hay nada para esconder bajo la alfombra, queremos que se siga con la comisión bicameral”, manifestó.

El diputado Gustavo Sosa dijo que “los catamarqueños tenemos que ir por la positiva” y que le gustaría aprobar una comisión que “vea como ponemos en funcionamiento el estadio”. Como hombre de la justicia dijo que espera la resolución de la misma en este sentido.

El diputado Augusto Barros dijo que ambas partes oposición y oficialismo “tiene su propia verdad”. Y que se llega a la conclusión de que cuando se habla del Estadio hay muchos “no sé”, de la ahí la importancia de la constitución de la comisión.

El diputado Sergio Saracho expresó la adhesión a la iniciativa de su bloque. Dijo que esta comisión va a tener un papel relevante para lograr tener la verdad absoluta de algo que a ninguno de los catamarqueños nos gusta, como es hoy tener clausuradas las instalaciones de ese inmenso estadio de esa obra”.

Pero aclaró que han pasado muchos años e instó al Ejecutivo a iniciar las acciones pertinentes que posibiliten que el estadio “vuelva a tener el decoro que tenía en su momento y que nos permitía poder participar de eventos emblemáticos”.