En el transcurso de la temporada de verano 2019, la Secretaría de Estado de Cultura invita a lugareños y turistas a visitar las instalaciones de la Casa de la Cultura (San Martín 533) y el Museo de Bellas Artes “Laureano Brizuela” (San Martín 316) donde de manera libre y gratuita, podrán observar muestras y diversos espacios que representan el patrimonio cultural catamarqueño.
En el itinerario de actividades previstas para este mes, una de las opciones es la que ofrece el Museo de Bellas Artes “Laureano Brizuela” ubicado en el casco céntrico de la ciudad Capital, donde permanece la muestra fotográfica de Gastón Bailo Frías artista oriundo de la provincia de Córdoba, pero criado en Catamarca, quien expone por primera vez en nuestra provincia.
Esta propuesta está compuesta por tres trabajos diferentes entre sí: la obra titulada “RUFINO”, es autorreferencial y a través de imágenes de archivo y escritura fotográfica, el autor intenta reencontrarse con su abuelo para reconstruir los recuerdos de una familia desintegrada en los años noventa.
También presenta al público “Ventanas, un ensayo sobre la libertad”, serie documental donde metafóricamente cuenta la historia de la fuga de mujeres de la Cárcel del Buen Pastor ocurrida en mayo de 1975. El tercer trabajo es la proyección titulada “Los Mundos”, en la que Bailo Frías refleja imágenes inéditas de un viaje por el Sudeste Asiático.
La muestra de Gastón Bailo Frías permanecerá abierta hasta el 8 de febrero próximo, y puede visitarse de lunes a viernes en el horario de 8.00 a 13.00 y de 14.00 a 20.00, y los sábados y feriados de 9.00 a 13.00 en el Museo “Laureano Brizuela”, ubicado en San Martín 316.
Un recorrido por el patrimonio histórico
Otra de las alternativas para tener en cuenta entre las opciones de este verano, es la Casa de la Cultura ubicada en San Martín 533, frente a la plaza principal 25 de Mayo, donde los visitantes podrán conocer diversos espacios permanentes que referencian el patrimonio histórico, arqueológico, textil y gastronómico de Catamarca.
Durante el año, la Casa de la Cultura que depende de la Secretaría de Estado de Cultura, también brinda espacio a instituciones públicas y privadas, y a artistas independientes para la realización de muestras, charlas, cursos, conferencias y seminarios.
Este sitio cultural se ha convertido en visita obligada para los turistas que llegan a la ciudad. En sus distintos espacios propone al visitante un acercamiento a las distintas manifestaciones del patrimonio cultural catamarqueño, su historia, flora y fauna, su arqueología, sabores, tejido y arquitectura.
La entrada a la Casa de la Cultura es libre y gratuita, y puede visitarse en el horario de verano, de 9.00 a 12.30, a través de recorridos a cargo de los guías del lugar.