sábado, mayo 25, 2024
HomeCatamarcaCatamarca lideró la caída de puestos de trabajos durante 2018

Catamarca lideró la caída de puestos de trabajos durante 2018

Según el Gobierno nacional, el año pasado cayó 1,5% el empleo y se perdieron 191.300 puestos de trabajo registrados. La mayor baja interanual se dio en Catamarca con una baja del 7,9%.

La economía del país perdió unos 191.300 empleos formales a lo largo de 2018, según informó ayer el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Los datos de la cartera laboral indican que el trabajo en blanco cayó 1,5% en el año. En el sector privado, la baja fue del 2,1% anual y también bajó 0,5% la cantidad de monotributistas.

El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) arrojó que en diciembre hubo 12.196.000 trabajadores registrados en todo el país, contemplando el sector privado y el público.

En el sector privado, en diciembre, se redujeron tanto los asalariados registrados, que fueron 131.000 menos en la comparación con el mismo mes del año anterior, como los independientes en su conjunto, que fueron 15.000 menos.

Dentro de ese complejo panorama nacional, Catamarca se ubicó al tope del ranking de provincias que sufrieron una mayor caída del empleo formal, provocada, principalmente, por la cantidad de despidos que hubo en el sector textil, producto de los cierres de algunas plantas -los más importantes fueron los de Calzados Catamarca y Eyelit que dejaron en la calle a más de 2000 trabajadores- o el achique de personal realizado en otras tantas fábricas.

De esta manera, las mayores bajas interanuales se dieron en Catamarca con una caída del 7,9%, Tierra del Fuego con una disminución 6,6% de sus empleos formales y Chaco (-6,5%).
En el otro extremo, los asalariados del sector privado registrados aumentaron en las provincias de Neuquén (6,2%) y Jujuy un (2,4%).

Te puede Interesar