Comparte!

El último domingo con la presencia de 100 atletas, de 11 provincias y seis países, se disputó la segunda edición de la Maratón “Sustentable” en la localidad de Londres, departamento Belén, y que tenía su punto culminante en El Shincal de Quimivil. El evento, que contó con el apoyo de la Secretaría de Deportes que conduce el Dr. Maximiliano Brumec, la Secretaria de Cultura y la Municipalidad de Londres, tuvo su espacio inclusivo con una importante participación de personas con capacidades especiales que se presentaron ante el resto de los competidores y presentes para contar su historia de superación.

En lo deportivo, los atletas de Catamarca demostraron aptitud y actitud para superar un circuito condicionado por la altura y la bajas temperaturas que condicionó las fuerzas y posibilidades de muchos corredores. En este marco, la local Norma Salva se impuso en la distancia madre corriendo mas de 4 horas, luego de haber errado el camino a la salida del río Quimivil y sufrir una lesión en una de sus rodillas. Sin embargo, se repuso y logró vencer a la experimentada Patricia Jelenek. A su vez en Caballeros, Luis Nieva luchó hasta donde les dieron sus fuerzas quedando en segundo lugar, tras batallar al lado de Pablo Lonzayes, de Buenos Aires, que ganó empleando 3h19m29s. Nieva fue segundo a seis minutos y Javier González se “pinchó” en los últimos kilómetros quedando en el séptimo lugar, tras haber ocupado durante la primera parte de la distancia larga el tercer lugar.

En los 21km, la catamarqueña Florencia Aguero rompió todos los pronósticos subiendo al tercer escalón del podio, empleando 2h19m25s. La la joven debutó en esta distancia y quedó más que satisfecha por su logró en una categoría que fue dominada por la brasileña Fernanda Bessow. También tuvo una destacada actuación la chaqueña Margarita Esteban de 73 años, cumplió en 3h07m51s. En Caballeros, el concejal de Londres, Enrique Silva paró los relojes en 2h21m17s para completar el circuito de Medio Maratón.

Finalmente en la distancia de 10km, nuestros atletas arrasaron con los primeros puestos. Lucas Castro, que venia de ganar el sábado los 10k organizado por la Municipalidad de Londres, “voló” el domingo a la mañana empleando 37m50s, detrás quedó Enzo Díaz de Londres y luego los capitalinos, Tomás Robledo y su hermano Claudio. En Damas, Mónica Gímenez ganó la categoría con un tiempo de 51m19s. La atleta de Capital en los próximos días emprende viaje a Europa, donde participará del Mundial Master de Atletismo que se realizará en Malaga, España.

En la entrega de premios, el organizador del evento, Daniel Altavilla expresó: “Estamos muy agradecidos del apoyo recibido y contentos por haber logrado una carrera exitosa, y creamos conciencia tanto a los atletas como a la población, sobre la importancia de posicionar a Londres y El Shincal, con un evento deportivo, teniendo en cuenta el cuidado social y ambiental, teniendo en cuenta que hubo presencias de países como Paraguay, Brasil, Estados Unidos, España, y Francia”.

Posiciones
42k

Masculino
1 – Pablo Lonzayes 3h.19m,29s – Bs As
2- Luis Nieva 3h. 26m,57s – CATAMARCA
3 – Isaias Aguilera 3h.27m,30s – Santa Fe

Femenino
1 – Norma Salva – 4h.22m,17s – CATAMARCA
2- Patricia jelenek 4h.23m,53s – Bs As
3- Norita Sanchez 4h.33m,49s – Río Negro

21 k
Masculino
1- Lucas Sheridan 1h55m42s – Santa Fe
2- Damián Dreise 2h05m03s – Santa Fe
3- Silvain Baudry 2h08m01s – Francia

Femenino
1- Fernanda Bessow 2h.10m,03s Brasil
2- Julieta Almada 2h.14m,35s Santa Fe
3- Florencia Aguero 2h.19m,25 CATAMARCA

10k
Masculino
1- Lucas Castro 37m.50s CATAMARCA
2- Enzo Diaz 39m.08s – CATAMARCA
3- Tomas Robledo 40m.14s CATAMARCA

Femenino
1 – Mónica Giménez 51m.19s CATAMARCA
2 – María Canteros 56m.18s Bs As
3- Pamela Morales 1h.02m,42s Bs As