Comparte!
Este sábado se realizo en Collagasta el tradicional Festival de la Pasa de Higo, donde se dio cita el Pueblo de Fray Mamerto Esquiú, para disfrutar de una nutrida cartelera.
En representación del intendente municipal Dr. Guillermo Fereyra, el Secretario de Producción del municipio Ing. David Juarez en el marco del programa clubes de Fray, realizó la entrega de una ayuda económica, por la suma de $20.000 y entregó a los miembros de la comisión organizadora el decreto del ejecutivo municipal que declara de Interés Cultural la XXVIII edición del Festival de la Pasa de Higo. Cabe destacar aporte que el municipio realizó en cuanto a técnica y logística para que se continúe con tan importante tradición.
Por su parte el senador por el departamento Oscar Vera entregó el instrumento legal de cámara de senadores que establece de interés Cultural y Social al tradicional Festival.
El público se dio cita alrededor de las 22 hs. donde pudieron disfrutar de las actuaciones de Los Quilmeños, Emilio Morales, Silvia Pacheco, Los Nuevos Cantores del Alba y la participación de Hugo Veliz y su conjunto.
Este festival surge como iniciativa de un grupo de vecinos de la localidad, que integraban la comisión del club allá  por 1990 con el fin de difundir la cultura, costumbres y laboriosidad de nuestros ancestros, como la cosecha del Higo, fruto noble de la higuera que con el procedimiento natural de disecado al sol se obtiene,  la Pasa de Higo que era un medio de subsistencia del cosechero y de su familia. Esto se tradujo en la realización de un evento Folklórico que rescata el acervo cultural  cuya trascendencia es provincial y de gran convocatoria.