Comparte!

El lunes 3 de diciembre, transitando las últimas instancias de la vigésima sexta (26º) edición de la Fiesta Provincial de Teatro Homenaje a “`Lulo Nieto”, organizada por la representación en Catamarca del Instituto Nacional del Teatro (INT) en cogestión con la Secretaria de Estado de Cultura, suben a escena dos obras en competencia por un lugar en las Fiestas Regional y Nacional del Teatro 2019.

A partir de las 19.00 horas se pondrá en marcha el espectáculo en selección “Tejerina avienta el mal viento” obra que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, escrita por Federico Abaca e interpretada por el grupo “Chincho Poroto Teatro de títeres”, bajo la dirección de Gabriela Céspedes en la sala “Ezequiel Soria” del Cine Teatro Catamarca ubicada en calle San Martin 555, apta para mayores de 8 años.

Luego a partir de las 21.00 horas subirá en escena el espectáculo en selección “Nuestro Señor de las Plumas” escrita, interpretada y dirigida por Hugo Velardez, del grupo “Uturungo teatro físico” en la sala “Teatrino del SOEM” ubicada en avenida. 1º de mayo esquina La Rioja dirigida a un público Adulto.

El bono contribución para todos los espectáculos será de $100 con promociones para estudiantes y jubilados. Una oportunidad ideal para disfrutar de lo mejor del teatro con toda la familia.

Fichas Técnicas

“Tejerina avienta el mal viento” (en selección)

Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro

Autor: Federico Abaca

Calificación: mayores de 8 años

Día / Hora / Sala: lunes 03/12 – 19:00 hs. – Sala “Ezequiel Soria” del Cine Teatro Catamarca – San Martín 555 Duración: 50 minutos

Grupo: “Chincho poroto teatro de títeres”

Reparto: Roxana Castro – Federico Abaca

Ficha técnica: música original: Federico Peludero, grabada en el estudio de la vice gobernación, con la voz de la actriz Blanca Gaete, fotografía de Martín de la Quintana, gráfica de Emiliano Lucero, video de Antonella Gaibiso Pompei, vestuario de Reina Romero, luces de Héctor Morales y producción de Gabriela Borgna. Dirección: Gabriela Céspedes

Síntesis de la obra: Tejerina inicia una travesía por los cerros de la puna en búsqueda de la cura para su abuela “Ñaña curca”, pasmada por el “Huayra Punko”, se encontrará con los “Sakalenguas”, el sapo “Ambato” y “La vicuñita”, que la ayudarán a encontrar la semilla que es el dulce de los montes.

Dos changuitos que andan a la caza de pajaritos, “Tata Inti”, el padre sol, y “Mama Quilla”, la madre luna, son parte de esta historia “pequeñita como una nuez” que despliega parte de los valores y saberes ancestrales de nuestra provincia -y de todo el NOA- en donde la “Pachamama” es concebida y venerada como un ser vivo que alimenta y protege a todos los suyos con los dones que ofrece sin pedir a cambio más que respeto.

“Nuestro señor de las plumas” (en selección)

Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Autor: Hugo Velardez

Calificación: público adulto – Género: danza teatro Duración: 50 minutos

Día / Hora / Sala: Lunes 03/12 – 21:00 hs. – Sala Teatrino del SOEM – Av. 1º de mayo esquina La Rioja – 3º piso

Grupo: “Uturungo teatro físico”

Reparto: Hugo Velardez

Ficha técnica: escenografía y vestuario: Carolina Paradela. Audiovisual y técnica: Matías Reynoso, idea, puesta en escena y dirección.- Hugo Velardez

Síntesis de la obra: transcurre en una temporalidad presente, el personaje plantea abiertamente un comportamiento íntimo, que tiene que ver con su conflicto de identidad sexual. En la soledad de su departamento, realiza un ritual con el cual aflora su femineidad probando lencería. Ofrece su transformación a un ídolo, “Nuestro señor de las plumas”, el ícono de una organización privada, de cuyos directivos, espera respuesta a su solicitud de ingreso. Intervienen relatos eróticos referidos a plumas e ironizan en escena el conflicto del protagonista.