Comparte!

La Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, declaró de Interés Educativo, Social y Cultural, la distinción obtenida por la Escuela Preuniversitaria E.N.E.T N° 1 “Prof. Vicente García Aguilera”, en mérito a su participación exitosa en las Olimpiadas Nacionales de la Construcción 2017.

La iniciativa parlamentaria fue presentada por el diputado Rubén Manzi, En la ocasión estuvieron presentes en el recinto los alumnos y el director de la institución, Rafael Toledo.

El legislador señaló que este premio significa un acontecimiento de gran satisfacción y que, “seguramente será motivo de orgullo no sólo, a quienes integramos este cuerpo legislativo sino, a todos nuestros comprovincianos y, especialmente a la comunidad educativa de Catamarca”.

Señaló que la Escuela Preuniversitaria ENET N°1, ha sido distinguida en mérito a su participación exitosa en las mencionadas olimpiadas, por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), en el marco de su Programa de Padrinazgo de Escuelas Técnicas, a fin de brindarles herramientas que serán útiles y en un estímulo para el futuro ejercicio de su actividad y visitar sitios de interés histórico patrimonial.

La distinción, de acuerdo dijo Manzi, es un viaje de estudios a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los días 12 al 14 de septiembre para los alumnos y las alumnas del último año de la especialidad Maestro Mayor de Obras: 4° Año Ciclo Superior Construcciones 1° y 2° división. Viajarán 34 alumnos acompañados de docentes especializados y su Director.

“La distinción obtenida en sí misma es, motivo de júbilo y, cobra mayor valía toda vez que al momento actual, la evaluación de la calidad educativa arroja resultados desalentadores en todos los niveles y los distintos ámbitos de gestión.

La cuestión de la calidad educativa es una exigencia, es un reto de los tiempos actuales; se sustenta en el alcance de fines y objetivos, que deben ser pertinentes y relevantes; los procesos de aprendizajes en las que se incluyen docentes y ámbitos donde se realiza el aprendizaje; los insumos requeridos, especialmente los económicos, vinculados con la eficacia de los sistemas; y el grado de aprendizaje, es decir los sistemas y medios de evaluación”, destacó el diputado Manzi.

“En este momento histórico de nuestro país y particularmente de nuestra provincia, una de las situaciones más preocupante en relación con la educación como herramienta necesaria para la inserción en el mundo del trabajo y en el mercado laboral es la falta de recurso humano con formación técnica por ello es destacable la labor de la Escuela Preuniversitaria ENET N°1 “Prof. Vicente García Aguilera” que, realiza todos los esfuerzos conducentes para – que en una comunión de esfuerzos – lograr los resultados que establece la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26058, a la que esta jurisdicción provincial adhiere mediante Ley Nº 5226”, indicó.

Adhesiones

El diputado Carlos Molina, adhirió a la declaración. Habló de una satisfacción por cuanto es egresado de esa institución.

También la diputada Cecilia Guerrero, en nombre de su bloque, adhirió al “homenaje a esta escuela técnica de tanta trayectoria en la provincia de Catamarca”.

En este caso expresó el anhelo de que la situación de recorte a las universidades, no llegue a esta escuela.

El diputado Jorge Sosa, se sumó al homenaje y dijo que las escuelas técnicas han venido “aportado a la formación de oficio”, en nuestra provincia y el país.

“La única liberación de nuestro pueblo es la educación y si es técnica, mejor”, dijo.

A su turno el diputado Humberto Valdez, reconoció a esta escuela y comentó que la institución colaboró sobre manera a la hora de pensar la orientación de la escuela perteneciente al Sistema Educativo de Fray Mamerto Esquiú, que este año tiene a sus primeros egresados.

La diputada Marita Colombo resaltó además la impronta de las escuelas preuniversitarias en el marco de la evaluación APRENDER, cuyos resultados la ubican primera en la provincia.

En igual sentido el diputado Sergio Saracho felicitó a los directivos y sus estudiantes por “el desarrollo que tiene a lo largo de la historia de nuestra comunidad”.