martes, mayo 28, 2024
HomeCatamarcaDía de la Mujer. “Ni un derecho menos”

Día de la Mujer. “Ni un derecho menos”

En el marco del Día de la Mujer las integrantes de la Casa de la Memoria, junto a Asda, ATTA, Partido Intransigente, Agrupación La Calle, Agrupación Mujeres Fuerte, Agrupación Norma Pla y mujeres de todas las edades se movilizaron pidiendo más derechos para el género femenino.
Durante la convocatoria se puso en consideración un documento en la que señalan que el “movimiento de mujeres  en toda su diversidad está produciendo aquí y ahora una nueva forma política. Una política que viene a cambiarlo todo, que cuestiona los privilegios de raza y de clase  en todos los espacios,  que se ha convertido en caja de resonancia de toda la conflictividad social, tramando alianzas que rompen las jerarquías patriarcales”.
A continuación ponemos a disposición el documento completo:
DOCUMENTO 8 M 2019  NI UN DERECHO MENOS
Este año volvemos a organizarnos para marchar en todo el mundo. Nosotras nos organizamos: en las casas, en las ferias, en las fábricas, en las universidades, en las asociaciones  y en todos los lugares de trabajo; en las ocupaciones de tierra y en los asentamientos; en las economías populares y en los trabajos precarizados; en las calles y en las comunidades, en los hospitales y en el campo.
Reconocemos y dignificamos las labores históricamente invisibilizadas, explotadas y despreciadas: el trabajo reproductivo, el trabajo comunitario, el trabajo migrante.
Marchamos: contra el modelo económico neoliberal del gobierno de  Macri, cuyas políticas  solo traen criminalización de la protesta, persecución de dirigentes sociales, militarización de los territorios, además de incrementar la feminización de la pobreza y la precarización de todas las existencias que nos está oprimiendo, llevándonos a un empobrecimiento y endeudamiento sistemático.
También marchamos  contra la explotación de nuestros cuerpos, contra el abuso sexual de los machos en posiciones de poder, contra los femicidios , travesticidios y transfemicidios, contra la criminalización de las pobres,  contra la clandestinidad del aborto, contra la justicia patriarcal, contra la persecución  de las lideresas territoriales, contra los fanatismos religiosos y la moralización de nuestros deseos.
Marchamos contra las estructuras y los mandatos heteropatriarcales  que invisibilizan otras identidades sexuales de muchas compañeras.
Estamos presentes en la sociedad, vemos  a las jefas de hogar sacar las ollas a la calle, estar al frente de comedores emergentes  y ponerle el cuerpo a la denuncia del ajuste, la inflación y la deuda. Hemos visto a las sindicalistas contestar las reformas laborales regresivas. Hemos visto a las mujeres indígenas de nuestro territorio luchar por el acceso a sus derechos, hemos visto a las políticas realizar leyes de ampliación de derechos, hemos visto a las pibas discutir qué son las violencias, hemos visto a las presas denunciar la máquina carcelaria como lugar privilegiado de humillación, hemos visto a las mujeres sordas luchar porque se reconozca la lengua de señas.
Creemos que el movimiento de mujeres  en toda su diversidad está produciendo aquí y ahora una nueva forma política. Una política que viene a cambiarlo todo, que cuestiona los privilegios de raza y de clase  en todos los espacios,  que se ha convertido en caja de resonancia de toda la conflictividad social, tramando alianzas que rompen las jerarquías patriarcales.
Por ello para avanzar hacia una alternativa transformadora  de un modelo de país que ajusta, reduce derechos y nos empobrece, queremos:
-Aplicación y presupuesto para la Ley de Educación Sexual Integral
-Perspectiva de Género en todas las áreas del estado
-Justicia que nos garantice una vida libre de violencias ,que garantice un juicio justo para Gabriela Argañaraz, libertad para Ana Maria Cabrera, Condena ejemplar para el femicida Castaño.
-Sanción definitiva del Consejo Provincial de Derechos Humanos
-Políticas contra la discriminación a las mujeres con discapacidad
-Políticas de Memoria
-Políticas de vivienda con perspectiva de género
-Políticas que aborden los derechos de todas las mujeres: en situación de calle, rurales, con discapacidad, adultas mayores; trans, migrantes.
-Políticas para atender la salud integral de las mujeres
Por eso, frente al fascismo neoliberal que no nos tiene en cuenta ni en su presupuesto, que quiere redoblar sus violencias, nosotras marchamos, porque nos mueve el deseo de revolucionar nuestras vidas. Marchamos  porque sabemos que se va a caer. Al patriarcado lo estamos derrumbando desde abajo

¡Estamos  en las calles! ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!”

Te puede Interesar