El ataque deliberado ocurrió en Maine y el agresor permanece prófugo, aunque ya fue identificado. Las autoridades también informaron que hay más de 50 heridos.

Al menos 22 personas murieron este miércoles durante un tiroteo en Estados Unidos. Además, las autoridades informaron que hay más de 50 personas heridas por causa del ataque deliberado que ocurrió en Maine, informó NBC News, que entrevistó a una fuente de la policía local.

La Policía Estatal de Maine y un alguacil del condado informaron previamente que hubo un tirador activo este miércoles por la noche, pero no dieron más detalles. “Hay un tirador activo en Lewiston”, dijo la policía estatal de Maine en la plataforma de redes sociales X.

Después agregó un advertencia. “Pedimos a la gente que se refugie. Por favor, permanezcan dentro de sus casas con las puertas cerradas. Las fuerzas del orden están actualmente investigando en múltiples lugares”, publicó en sus redes el oficial.

La Oficina del Alguacil del Condado de Androscoggin publicó dos fotografías de un sospechoso en Facebook, diciendo que estaba prófugo. El alguacil informó que mediante sistemas de reconocimiento facial lograron identificar al sujeto como Robert Card, un instructor de armas de fuego y reservista del Ejército.

El Centro Médico Central de Maine, en Lewiston, emitió un comunicado en el que afirmaba estar “reaccionando ante un suceso con numerosas víctimas y tiroteo masivo” y coordinándose con los hospitales de la zona para atender a los pacientes. Lewiston forma parte del condado de Androscoggin y se encuentra a unos 56 km al norte de Portland, la mayor ciudad de Maine.

El diario Sun Journal, citando a un portavoz de la policía de Lewiston, informó de tiroteos en tres negocios distintos: Sparetime Recreation, Schemengees Bar & Grille Restaurant y un centro de distribución de Walmart. El presidente Joe Biden fue informado y seguirá recibiendo actualizaciones, dijo un funcionario estadounidense en Washington. La gobernadora de Maine, Janet Mills, dijo en un comunicado que fue informada de la situación.

Quién es el autor de la masacre que se encuentra prófugo

Robert Card es un instructor de armas de fuego y reservista del Ejército. Fue captado por diferentes cámaras de seguridad y mediante sistemas de reconocimiento facial lograron ponerle nombre y permitió hallar sus antecedentes, indicaron las autoridades.

Las fotos divulgadas del sospechoso muestran a un hombre con barba, vestido con una campera marrón, pantalones azules y zapatos marrones, con un rifle semiautomático. Por el momento se desconocen sus motivaciones.

El sospechoso tiene 40 años y según la policía está “armado y es peligroso”. Nació el 4 de abril de 1983 en un pequeño pueblo cercano a Lewiston llamado Bowdoin. Según el reporte distribuido a los agente policiales, había recibido entrenamiento como instructor de armas de fuego en instalaciones de la Reserva del Ejército de Estados Unidos. Por eso, las autoridades le pidieron a la población que se quede en sus casas hasta que el asesino sea detenido.

El mismo documento señala que Card pasó dos semanas internado en un centro de salud mental durante el verano de 2023. También revela que él mismo había reportado que “escuchaba voces en su cabeza” y que ya había amenazado con perpetrar un tiroteo en una base militar en Saco, Maine.