La autoridad monetaria todavía está a cargo de Miguel Pesce, presidente saliente, a la espera del decreto que designe a Santiago Bausili en su reemplazo. Cómo es la regla de “conformidad previa” que aplicará la entidad hoy a la espera de las nuevas autoridades. Bancos no venden “dólar ahorro”.

El Gobierno de Javier Milei empieza a dar sus primeros pasos y ya este lunes en el horario de apertura del mercado de cambios trascendió una de las primeras medidas para abordar la problemática que más urge, probablemente, en este inicio de gestión, la del precio del dólar oficial, luego del notorio atraso cambiario que vino acumulando durante la presidencia de Alberto Fernández.

Este lunes el Banco Central decidió aplicar la “regla de conformidad previa” para todas las compras de dólares que se cursan a través del mercado único y libre de cambios. En los hechos, la medida intenta restringir las operaciones en el día, con el objetivo de dar tiempo a las nuevas autoridades a asumir sus cargos y ponerse en funciones.

En este sentido, cabe recordar que se esperan para las próximas horas los decretos que designen a Santiago Bausili como presidente en comisión de la autoridad monetaria, al tiempo que acepta la renuncia de Miguel Pesce y sus colaboradores.

¿Qué se puede hacer hoy en el MULC?

En la plaza mayorista se cursan las operaciones de comercio exterior, tanto liquidación de exportaciones como demanda de divisas para importar. También se pactan las operaciones interbancarias e ingresan divisas por la cuenta capital, es decir dólares por crédito en el exterior. En contrapartida, tanto empresas que tienen que pagar obligaciones en moneda extranjera o girar dividendos compran los dólares en este mercado. Lo mismo sucede con el Tesoro nacional o los gobiernos provinciales que pueden demandar dólares para pagar bonos en el exterior.

En este marco, la entidad monetaria decidió “aplicar la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio”. A través de un comunicado explicó que “la medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante”.

Por este motivo, “durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades”, concluyó. Es decir que no hay restricciones para la liquidación de exportaciones, pero sí para la compra de divisas, que solo se podrá efectuar según la demanda autorizada por el BCRA.

“Se restringieron las operaciones cambiarias a un mínimo. Hoy será un virtual feriado cambiario”, comentó el economista Amílcar Collante.

Fuentes oficiales explicaron a Infobae que la regla de conformidad previa implica que los operadores del mercado mayorista deberán pedir autorización al BCRA para poder comprar divisas. Y que, dadas las condiciones de la transición, muy pocas operaciones se verán autorizadas. Sólo compras de “necesidad y urgencia”.

Estará habilitada la liquidación de divisas de exportadores, aunque se espera que sea muy poca o nula dado que ya no rige el dólar “50-50%” que permitía ingresar la mitad de los dólares en el mercado de contado con liquidación. Por lo tanto, el tipo de cambio real al que accederán los exportadores es ahora de 366,05 pesos -tal al apertura de este lunes-, en lugar de los 650 pesos que promedió el viernes 8.

La conducción del BCRA se encuentra en “modo pausa” por cuestiones administrativas. El responsable legal por lo que sucede en el mercado sigue siendo el presidente saliente, Pesce, quien todavía no tiene una renuncia aceptada. Bausili, el presidente entrante, tampoco tiene un decreto que lo designe formalmente. Con lo cual, en los hechos, no está a cargo de la entidad todavía.

Para operar dólar MEP se mantiene la regulación que venía disponiendo la CNV (Comisión Nacional de Valores), sin inconvenientes dado que se trata de negocios entre privados a través de la compraventa de activos bursátiles, con sus distintos plazos de liquidación en Contado Inmediato, 24 horas y 48 horas. Este tipo de cambio superó los 1.000 pesos el viernes.

En este aspecto, con un BCRA que se vino retirando en las últimas ruedas del mercado PPT (Prioridad precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), para ponerle techo del dólar MEP, es de esperar una eventual suba de esta paridad. Asimismo, en el segmento donde se opera el “contado con liquidación” escaseará la oferta que representaban los exportadores. “”Este es el tema de hoy para los dólares financieros. El mayor vendedor de ‘contado con liqui’ hasta el jueves eran los exportadores. Hoy ya no rige más el 50/50, vamos a ver seguramente mucha volatilidad en el mercado de dólar financiero”, advirtió Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital.