martes, mayo 28, 2024
HomeCatamarcaEl COPES visitó Belén y Hualfín

El COPES visitó Belén y Hualfín

Con una concurrencia nutrida en las dos localidades, el COPES se reunió con representantes de diferentes sectores sociales y ciudadanos en general. Los encuentros estuvieron atravesados por diálogos profundos, sinceros, en los cuales se trataron las problemáticas actuales que atraviesan los pueblos pero también se visualizó el empoderamiento ciudadano, cuando se explicitó la necesidad de participación, protagonismo, creación de propuestas, respuestas y el asumir la responsabilidad que le compete a la sociedad civil y al sector privado para transformar la realidad actual.

Hernán Colombo, Secretario de Desarrollo y Participación Ciudadana, en su carácter de vicepresidente del COPES, se refirió a la importancia de participar, dialogar, concretar acuerdos por sobre consensos y resaltó:“no venimos a traer soluciones, sino a presentarles una herramienta novedosa, en la cual ustedes van a proponer qué hacer para modificar sus condiciones, aquí están todos los saberes que se necesitan para lograrlo”.

Se enfatizó también en la posibilidad de la participación plena de la sociedad en las decisiones de gobierno. El auditorio, conformado por productores, estudiantes, docentes, desocupados, obreros mineros, municipales, artesanos, emprendedores, representantes de pueblos originarios, cooperativas, etcétera, manifestó la necesidad de que se materialicen en la práctica todas las propuestas que surjan desde el COPES, que las responsabilidades para esto son compartidas por todos los actores sociales que lo conformen, que se piense el oeste provincial desde las dos industrias que pueden generar el desarrollo como son la minería y el turismo.

Por otro lado, el espacio de encuentro se celebró por la posibilidad de realizar diagnósticos dinámicos de lo que pasa en el lugar. Por esto, se pidió que no sólo se tenga en cuenta el desarrollo priductivo, sino que se le dé importancia también a las dimensiones sociales y humanas que afectan la vida cotidiana de la ciudad como: altos índices de abortos clandestinos, alcoholismo, suicidio de jóvenes, abandono escolar, acoso sexual, niñas embarazadas, falta de compromiso y militancia política de la sociedad,entre otras cuestiones.

Es menester destacar la presencia del Vicegobernador Ing. Jorge Solá Jais en ambas reuniones.

Te puede Interesar