miércoles, abril 24, 2024
HomeCatamarcaEl director de Agricultura concurrió a Diputados por la problemática del uso...

El director de Agricultura concurrió a Diputados por la problemática del uso de agroquímicos

La comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Marcelo Murúa Palacio, recibió ayer por la mañana al director de Agricultura de la provincia, Guillermo Rosales.

El funcionario fue convocado a la comisión en el marco de dos iniciativas que se debaten en el seno de la misma que tienen que ver con el pedido de declaración de la emergencia ambiental en toda la jurisdicción del departamento Santa Rosa y suspensión de desmonte, presentado por la diputada Cecilia Guerrero; y un proyecto del diputado Hugo Avila, que requiere la suspensión, por término de un año, de los desmontes y fumigaciones en todo el ámbito de la provincia de Catamarca.
“El manejo y el control de los agroquímicos que se aplican en territorio provincial y particularmente en el departamento Santa Rosa es un conflicto que surgió en los últimos días y el director nos ha puesto en conocimiento sobre cuáles son la modificaciones necesarias a la normativa vigente que se puede sancionar desde esta cámara”, sostuvo tras el encuentro el legislador.
Indicó además que Rosales interiorizó a los diputados respecto de “los problemas que tiene la aplicación de la norma vigente,  y la necesidad de lograr que  el uso de agroquímicos esté controlado de la manera más eficiente, como ha reclamado la población de Santa Rosa en los últimos días y en los últimos tiempos. Nos hemos comprometido a trabajar en ese cambio que tiene que ver con las normativa y con las gestiones  ante los organismos tanto  del Ejecutivo  provincial, como nacional, a los fines de coordinar de la manera más eficiente  las acciones, o aportar cada uno lo que tenga que aportar para que el control sea lo más eficiente posible en el marco de la normativa actual y, al mismo tiempo actualizar y mejorar  esa normativa para que lo alcances de estos controles sean lo más eficiente”, insistió Murúa Palacios.
La comisión decidió invitar a la Comisión Mixta Fitosanitaria (COMIFI), como también a la Faculta de Ciencias Agrarias y al Colegio de Ingenieros Agrónomos, para que asistan a la próxima reunión de comisión a fin de que puedan efectuar  sus aportes sobre el particular.
También, de acuerdo indicó Murúa Palacios, se hará lo propio con los productores del este a fin de que se manifiesten sobre la problemática que los afecta.
Te puede Interesar