En medio de la puja por los fondos entre el Gobierno Nacional y las provincias, algunos gobernadores reclamaron que el Ejecutivo dejó de transferir los fondos del Incentivo Docente (FONID).

En ese sentido, el FONID se constituyó en enero como casi el único rubro de las transferencias discrecionales a las provincias que siguió devengando gastos, pero el Ejecutivo solo pagó $12 millones.

Al respecto, según datos de la consultora Politkon Chaco y que fueron recogidos por Ámbito, el gasto devengado para el FONID fue de $46.855 millones. Sin embargo, el mes pasado solo se transfirió a los gobernadores menos del 1% del importe para el concepto de Educación, es decir, un monto equivalente a alrededor de 12 millones de pesos.

De esa manera, cuando se liquiden los salarios de enero, los docentes verán en sus recibos de sueldo una disminución de sus ingresos, a menos que los gobiernos provinciales compensen ese adicional. Ese fue el caso de Buenos Aires, donde el gobernador Axel Kicillof informó a través de un comunicado que “el 6 de febrero fueron depositados los salarios correspondientes al mes de enero de las y los docentes bonaerenses, según el cronograma usual. Se abonó la totalidad de las sumas que lo componen, incluyendo los complementos nacionales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico”.

En el escrito, también apuntó contra la gestión de Javier Milei, aclarando que “aún cuando el Gobierno Nacional no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero 2024, la Provincia tomó la decisión de pagarlos adelantando con recursos propios los conceptos mencionados para evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, señaló que las provincias “están siendo sometidas al mismo retraso” en la transferencia del FONID.