Comparte!

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de las Direcciones de Epidemiología, CUR, APS, Maternidad e Infancia, Cáncer, Banco de Sangre, CAICA y Saneamiento Ambiental, estuvo presente en la Expo Productiva.

Los profesionales de Zoonosis brindaron información sobre medidas de prevención de picaduras de alacranes y arañas, además sobre ofidismo y rabia. Por su parte, los agentes del Programa de TBC comentaron al público las acciones y medidas de control y prevención de ésta enfermedad.

Además, se colocó la vacuna antigripal a personas de grupos objetivo, se informó al público sobre el calendario de vacunas y se promocionó la campaña de vacunación contra el sarampión que iniciará en el mes de octubre próximo.

Desde el CUR y Maternidad e Infancia se brindó consejería en Salud Sexual Integral, se entregaron preservativos a quien los solicitó, en especial a los jóvenes de las escuelas que se acercaron a consultar sobre los diferentes métodos anticonceptivos. También, se ofreció además a los presentes la posibilidad de realizar test rápido de VIH.

Se informó sobre los programas de detección de Cáncer de cuello cervicouterino y de cólon, y el Banco de sangre, junto CAICA realizaron sensibilización sobre la importancia y necesidad de la donación de sangre, médula ósea y donación de órganos.

Los agentes sanitarios de la Dirección de APS trabajaron en la promoción de hábitos saludables, como alimentación saludable, ambientes libres de humo de tabaco y prevención de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

Se brindó información sobre Elementos de Protección Personal y mediadas de Higiene y Seguridad Laboral, especialmente en el ámbito del trabajo agropecuario y en minería. Se entregó material sobre limpieza y desinfección de tanques y reservorios de agua en el hogar y en otros lugares como escuelas. También se asesoró a productores independientes y elaboradores sobre la inscripción y registro de productos alimenticios y establecimientos elaboradores de alimentos y bebidas

Por último, el Programa de Celiaquía brindó información sobre formas de diagnóstico, seguimiento y medidas de control de la celiaquía.