viernes, junio 21, 2024
HomeSaludEl nuevo esquema de vacunación de COVID-19 en todo el país

El nuevo esquema de vacunación de COVID-19 en todo el país

El Ministerio de Salud de la Nación modificó el esquema de vacunación contra el virus Sars-Cov-2. Los menores de 50 años sin comorbilidades deberán inmunizarse una vez al año, según comunicó esa cartera nacional.

Este esquema modifica el anterior, que contemplaba refuerzos a partir de los cuatro meses del anterior.

El nuevo criterio establece una disposición diferenciada según la edad y la condición de riesgo. Se dispone para todas las personas consideradas “de bajo riesgo” y se recomienda que todos los menores de 50 años sin comorbilidades reciban un refuerzo una vez al año. Los grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad deberán recibir un refuerzo cada seis meses. Entran en esta categoría las personas de 50 años y más. También los individuos con inmunocompromiso y personas gestantes.

En este caso, el esquema es el siguiente: una dosis de refuerzo contra COVID-19 si han transcurrido seis meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente y respetando el intervalo mínimo de al menos 4 meses desde la última dosis. Según el Registro Federal de Vacunación, 9.314.083 personas de 50 años o más no han recibido una dosis de refuerzo en los últimos seis meses en el país.

Riesgo moderado

Las personas menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud) y función estratégica se incluyen en el grupo de riesgo medio de experimentar enfermedad grave o muerte por infección por Covid-19.

La recomendación para este grupo es que reciban un nuevo refuerzo a los 6 meses de la última dosis aplicada, y posteriormente un refuerzo anual.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud de la Nación informó que estas modificaciones se llevaron adelante con el consenso de la Comisión Nacional de Inmunizaciones. También con las ministras y ministros de Salud de las 24 jurisdicciones. Las recomendaciones se realizan frente al comienzo de la temporada de otoño-invierno y la consiguiente probabilidad de incremento en la circulación del virus Sars-Cov-2, que se suma al comportamiento estacional del virus influenza.

El Ministerio de Salud de la Nación aclaró que se pueden coadministrar las vacunas contra Covid-19 y gripe.

Te puede Interesar