sábado, junio 22, 2024
HomeMundoEn abril se profundizó la brecha de precios: más de cinco veces...

En abril se profundizó la brecha de precios: más de cinco veces desde que los productos salen del campo y llegan a góndolas

De acuerdo al último Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en abril la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y recibió el productor subió un 3,9% en comparación a marzo pasado.

Los consumidores, en promedio, pagaron 5,56 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos, cuando en marzo la diferencia fue de 5,35 veces. En base al relevamiento de CAME sobre 25 productos, en 14 de ellos las brechas subieron y en 11, bajaron.

Por su parte la participación del productor en el precio final de los alimentos fue tan sólo del 22%, con una caída del  3,6%, luego de dos meses consecutivos de recomposición.

Los especialistas de la Confederación explicaron: “Abril fue un mes de buen clima en la mayoría de las zonas productoras, especialmente en el norte argentino. Los precios y las brechas se movieron más en función de las estacionalidades típicas de cada producto, pero especialmente por la caída en el consumo y las subas en los costos. Esto derivó en algunas tensiones en los precios de ciertos productos”.

Productos con mayor y menor brecha

Entre los productos con mayores brechas en abril figuran: la naranja, donde el precio se multiplicó por 13,5 veces desde que salió del campo; el limón con 12 veces; mandarina, 8,4; manzana, 7,3; zanahoria, 7,2; pera, 7,1; y el arroz, 6,7.

Otro producto con fuerte incremento en la brecha fue el repollo, que pasó de 3,7 veces en marzo a 6,04 veces en abril, como consecuencia de una caída del 41% en el precio recibido por el productor.

Los inconvenientes en la producción de hojas verdes se reflejaron principalmente en las provincias de Santa Fe y de Buenos Aires. Si bien la cosecha es buena, los productores observan una caída del 60% en sus ventas, lo que lleva a que el 40% de su producción sea retirada.

Por otro lado, los productos con menores brechas en abril, fueron: el huevo, donde el precio desde que salió de la chacra apenas se multiplicó por 1,88 veces, seguido por la acelga con 2,49; la carne de pollo, 2,83; calabaza, 3,28; y la cebolla, 3,38 veces.

El IPOD es un indicador que permite medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios desde que salen del campo hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

Para CAME, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos: algunos especulativos de diferentes actores del mercado -básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado- y otros, son factores comunes como la estacionalidad, los costos de almacenamiento y transporte.

Te puede Interesar