La comitiva de nueve profesionales de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales que viajó a El Bolsón, continúa en perfectas condiciones colaborando en el combate de un gran incendio que ya consumió más de 7000 hectáreas.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia informa que los 9 combatientes y la profesional Técnica de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales que viajaron a la provincia de Rio Negro, más precisamente a la localidad de El Bolsón, para sumarse al combate de un incendio forestal en la “Cuesta del Ternero”, se encuentran en perfectas condiciones y realizando tareas de contención en dos sectores de los seis en que se divide este gran incendio forestal que ya consumió más de 7000 hectáreas.

Cyntia Pizarro, personal del Área Técnica de la Brigada diariamente se sitúa en las partes más altas del incendio, junto a Técnicos observadores del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, donde monitorean el comportamiento del fuego, toman datos meteorológicos y transmiten a la central para tener una actualización constante de las variables y así realizar ajustes y proyecciones de los pronósticos e índices de peligrosidad y la seguridad de los combatientes.

Por su parte Ricardo Garay, Maxi Soto,  Ángel Leiva y Ramón Vergara, Esteban Palacios, Martin Soto, Damián Agüero, Lucas Segura y Ricardo Akerman, los 9 combatientes catamarqueños trabajan en conjunto con las brigadas locales y del S.N.M.F. para lograr delimitar el incendio y de esta manera detener su avance.

Desde el Ministerio de Seguridad se mantiene una constante comunicación con el personal a los efectos de corroborar su estado de salud y necesidades, de esta manera se lleva tranquilidad a sus familias y al pueblo catamarqueño en general.

El Incendio

El incendio en Cuesta del Ternero continúa “contenido” y si bien “mantiene su actividad”, “con los trabajos realizados se detuvo el avance del fuego”, informó este jueves el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

El incendio originado el pasado 24 de enero en Cuesta del Ternero que, según las imágenes digitales ya afectaron a más de 7 mil hectáreas, está “contenido”, según el organismo. Los brigadistas lograron en las últimas horas contener tres sectores del siniestro y mantienen una “guardia de ceniza” por temor a que algunos puntos calientes puedan derivar en el reinicio del fuego.

Desde este jueves a las 6, los brigadistas comenzaron a avanzar para controlar las tres áreas restantes, sin perder de vista algunos focos secundarios de los sectores ya controlados.

Desde el Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (SPLIF) El Bolsón se explicó que en la tarde del miércoles “un punto caliente ubicado alto en la ladera noroeste del Cerro Piltriquitrón, empujado por las altas temperaturas y las ráfagas de viento que alcanzaron los 45 kilómetros por hora, retomó actividad saliéndose de la línea de contención existente y corriendo por una ladera cubierta de pastizal nativo en forma ascendente. Gracias al rápido accionar de los medios aéreos y el traslado en helicóptero de 37 combatientes con herramientas de mano, se logró detener el avance de este frente en poco tiempo”.

Según el reporte, hasta el momento la superficie estimada por incendios reportados entre el 1 de enero y el 3 de febrero de 2021, en el territorio nacional, suma unas 26.157,78 hectáreas.