Comparte!

La electricidad aumentará 26%, la medicina paga 5 % y las garrafas 37%: A mitad de mes también sufrirán cambios los boletos de todos los transportes.

Febrero inicia con nuevos aumentos: la luz, transporte, prepagas y garrafas son algunos de los servicios que se incrementarán. Estos servicios impactarán en la economía cotidiana y resentirán fuerte la inflación en el segundo mes del año.

Luz

Desde este viernes, el servicio eléctrico para los usuarios subirá un promedio de 26%, con picos de 32%, de acuerdo con lo dispuesto por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

El Gobierno anticipó que las tarifas de luz subirán 55% a lo largo de este año, muy por encima de la inflación prevista por consultoras privadas, que hasta el momento ronda el 25% anual.

En marzo, la luz tendrá un nuevo ajuste, del 14%, luego, subirá 4% en mayo y otro 4% en agosto; ese sería el último incremento en este año electoral.

Transporte

Con relación al transporte, en el segundo mes de 2019 subirán nuevamente las tarifas de colectivos.

Prepagas

Con relación a las prepagas, los distintos planes sufrirán un ajuste del 5% desde mañana. A lo largo de 2018, el servicio de medicina privada se encareció 40,2%, y las subas se ejecutaron de manera escalonada, en cinco tramos.

Garrafas

Por último, esta semana el Gobierno anunció nuevos valores para las garrafas a aplicarse desde febrero. Una garrafa de 10 kilos tendrá un costo de 160,28 pesos para el fraccionador, 240,97 pesos para el distribuidor y 267,70 pesos para el público.

La secretaría de Gobierno de Energía estableció que el subsidio para los beneficiarios del Plan Hogar será de 152 pesos por garrafa.