Comparte!

A partir de enero de 2019, no se va emitir el carnet de Pase Libre de Discapacidad para su uso en el transporte público y se accederá al beneficio a través del Certificado Único de Discapacidad.

Esta resolución fue informada en conferencia, la cual estuvo presidida por el ministro de Salud de la provincia, Ramón Figueroa Castellanos; la directora de Asistencia Integral para Personas con Discapacidad, Lic. Cecilia Moreno, y el director de Transporte, Guillermo Matterson.

La directora de Asistencia Integral para Personas con Discapacidad, Lic. Cecilia Moreno señaló que “este es un anuncio muy importante para nuestra provincia, desde el ministerio de Salud a través de la dirección de Discapacidad y conjuntamente con la dirección de Transporte hemos estado trabajando algunos puntos que han sido fundamentales para esta decisión. A partir del 1 de enero del 2019 se van a dejar de emitir los pases libres de transporte, en este sentido vamos a dar inicio al uso del Certificado Único de Discapacidad que tiene incluido el pase libre de transporte para agilizar y facilitar los trámites a las personas con discapacidad”.

“Con esto evitamos los inconvenientes con las adulteraciones del viejo carné, ya que se deteriora con facilidad. Además, el CUD es documento suficiente para ser utilizado para transporte gratuito para las personas con discapacidad en nuestra provincia y por fuera de la provincia. El Certificado Único de Discapacidad es el que se otorga en todo el país al cual Catamarca se ha adherido, lo que es para nosotros de suma importancia”, señaló Moreno.

La funcionaria remarcó los requisitos y dijo que “son los que se piden para la certificación de discapacidad que es un documento público es gratuito y voluntario. Estos certificados tienen en su parte inferior un troquelado que sirve para el pase libre de transporte, donde la persona podrá cortarlo y en el caso de ser necesario poder adjuntar a tras la fotocopia del DNI”.

“Cabe aclarar que los viejos carnet van a seguir circulando hasta el 30 de junio del 2019 pero a partir del 1 de enero del 2019 ya dejan de emitirse. Es fundamental que las personas que tienen este Certificado de Discapacidad lo usen con responsabilidad y les pido cuidarlo, a pesar de que está hecho con un papel de la Casa de la Moneda”, señaló.

El ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos se mostró muy contento con la noticia y dijo que “este es el año del vínculo de la discapacidad con Servicios Públicos, porque vamos ganando derechos, como esto de Transporte, y esto de los electro dependientes con la dirección de Discapacidad. Ayer, lo escuchaba al contador Barot (presidente de Energía Catamarca) y decía que esta provincia es el único lugar del país que tiene el 100% de cobertura”.

Asimismo, Figueroa Castellanos se refirió al trabajo que viene realizando la dirección de Discapacidad y dijo que “se sigue trabajando con las ONGs con un Mundo para Todos, se sigue trabajando con Turismo con el menú accesible. Hay una preocupación y queremos que sepan que la discapacidad está en la agenda de este gobierno por una decisión directa de Lucía (Corpacci) hace mucho tiempo. Por ejemplo, vamos creando más Juntas Evaluadoras en el interior para otorgar el carnet de Discapacidad, ahora comienza a ser mucho más accesible en los lugares de origen de cada persona, hay un trabajo donde el concepto de rehabilitación se está profundizando”.

“Hemos articulado hacia adentro del propio gobierno con otros organismos como Transporte, Educación, Desarrollo Social y Obras Públicas; ellos son nuestros aliados y estamos trabajando con el sector privado, con ONGs. Buscamos que los esfuerzos sean articulados para optimizar los recursos y llegar de la mejor manera”, indicó.

Finalmente, el director de Transporte, Dr. Guillermo Matterson afirmó que “quiero agradecer el trabajo en conjunto con la dirección de Discapacidad y la posibilidad que nos da el ministro de compartir preocupaciones que tenemos desde distintas miradas. Según informe emitido por el ministerio tenemos 10 mil discapacitados en toda la provincia y esas personas tenían un formato de acreditación de discapacidad a través de un instrumento que era fácilmente vulnerable”.

“Hay que aclarar que el traslado de discapacidad en todas las líneas de carácter provincial es al 100% de gratuidad es decir que la persona con discapacidad no paga y el estado asiste a la empresa lo que es un esfuerzo del empresariado de transporte, lo cual nos obliga manejarnos con responsabilidad”, afirmó.

Matterson explicó que “muchos pases dicen con acompañante donde no obligatoriamente debe existir el acompañante; es una opción y vamos acompañar desde la dirección con una resolución donde le permita a la persona con discapacidad moverse con autonomía. El Estado nacional sí subsidia a las empresas, pero nosotros no; por eso, les pido que a los lugares libres se los use con mucha responsabilidad”.