Durante este fin de semana largo, que coincidió con las festividades marianas, la ciudad Capital tuvo una ocupación hotelera del 74%, en tanto que la estadía promedio fue de 1,4 días. 

En este sentido, y considerando la oferta de alojamientos disponibles, la ocupación hotelera, la estadía promedio y el gasto promedio, se estima un impacto económico turístico de 102 millones de pesos, y de un impacto económico generado por los peregrinos de 1.060 millones de pesos, en el Valle Central de Catamarca.

Los datos surgen del estudio realizado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Capital, tomando como referencia los principales indicadores de la actividad turística.

En cuanto al perfil del turista que nos visitó este fin de semana, el mencionado informe indica que predominaron turistas de Tucumán (38,9%), seguido de Santiago del Estero (26,4%), Buenos Aires (8,1%) y La Rioja (5,1%).

En relación al grupo de viaje, la mayoría de los turistas viajaron en familia (44,8%), seguido de amigos (22,7%).

En lo referido a los alojamientos elegidos, los estudios muestran que el 39,6% no se alojó en el destino, por lo que se consideran solo excursionistas. En tanto que el 15,8% se alojó en casa de familiares y amigos, el 10,1% en campings, el 7,7% en hotel de 3 estrellas, el 6,4% en algún alquiler temporario, y aproximadamente un 5,2% se alojaron en escuelas destinadas para albergar a peregrinos.

 

Visitantes que ingresaron a la ciudad con motivos de las fiestas marianas

 

En un trabajo conjunto de la Municipalidad de la Capital, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con la División Policía Turística y la Dirección de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia, se registró el ingreso de aproximadamente 214.450 visitantes, siendo los puestos camineros de El Portezuelo y Nueva Coneta los puntos de mayores ingresos registrados. Los picos de mayor afluencia se dieron durante el día jueves 7 de diciembre y en la mañana del día viernes 8, momentos en el que ingresaron aproximadamente 150.000 personas.

Otros datos señalan que durante el mismo periodo, la Gruta de la Virgen del Valle recibió 40.000 visitantes, la Catedral Basílica 153.000 y el museo de la Virgen del Valle 1.400 visitantes aproximadamente.

Este estudio abarcó desde el día 30 de noviembre hasta el 10 de diciembre del presente año, midiendo ingresos y afluencias a la ciudad capital y en otros departamentos del Valle Central.