Comparte!

El ministerio de Salud de la provincia, a través de la dirección de Control Integrado de Vectores y la municipalidad de Icaño, del departamento La Paz, se encuentran desde el pasado martes realizando fumigaciones en escuelas rurales de la zona. El fin de estas acciones es la prevención de enfermedades ante el inicio del periodo escolar.

La directora de la dirección de Control Integrado de Vectores, Lic. Gabriela Medina señaló que “se tiene planificado fumigar en las 13 escuelas, ubicadas en la zona de Río Chico, San Antonio, Quirós,  Palmitas, Icaño,  Caballa, La Quita y El Aybal”.

Las escuelas son: Escuela Nº 387 Las Palmitas, Escuela Nº 282 Quiros, Escuela Nº 56 Quiros,  Escuela Nº 58 San Antonio, Escuelas Nº 216 San Antonio, Escuela Nº 430 Río Chico, Escuela Nº 304 Caballa,  Esc Nº 460 la Quinta, Escuela Nº 300 El Aybar,  Hogar Escuela de Icaño Nº 602. Posteriormente, se fumigarán tres escuelas más en Icaño.

La directora, Lic. Medina afirmó que “las actividades fueron coordinadas y planeadas desde la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud conjuntamente con la  Dirección de Control Integrado de Vectores, el municipio de Icaño, a través del intendente Pío Carletta, los agentes sanitarios ambientales pertenecientes a la Dirección de   Atención Primaria de la Salud; y el personal afectado para las actividades prevista del municipio”.

“Lo que se está haciendo es, principalmente el rociado pero acompañado con acciones de fumigación.  Esta es una actividad preventiva  y a la vez de control de vectores entre ellos el triatiominos (Vinchucas). Se lleva a cabo en estas escuelas  por encontrarse las mismas en un ámbito rural, en el que la población se haya expuesta a la presencia del vector”, explicó la funcionaria.

Cabe indicar, que el municipio colaboró con insumos y combustible para poder realizar estas acciones de prevención.