Comparte!

Los diputados nacionales Silvana Ginocchio y Gustavo Saadi (bloque Elijo Catamarca) avalaron el acuerdo Mercosur-Chile que había sido postergado hace dos semanas y volvieron a insistir en la necesidad de que el Ejecutivo avance con construir el corredor bioceánico NOA-Centro.

“La comunidad internacional encuentra en la cooperación entre los Estados una herramienta que favorece al desarrollo”, dijo Ginocchio, y agregó que el Acuerdo “busca profundizar esa cooperación, facilitar la planificación e intercambio de bienes y servicios, facilitando esa integración, así como las exportaciones. Esto nos permitirá ampliar ese mercado a todos los países con lo que la República de Chile tiene acuerdos comerciales”.

Antes, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cornelia Schmidt-Liermann, había asegurado que el acuerdo establece elementos “más que positivos para las pymes”, y pidió tener “sabiduría y sensatez para saber que las reglas de juego que ponemos no son para jugar al truco para ver quién gana y quien se perjudica”.

El Acuerdo fue aprobado cerca de la 1.30 por 113 votos a favor, 44 en contra y 4 abstenciones.

Hace dos semanas la oposición encabezada por el diputado mendocino Guillermo Carmona (FPV) había cuestionado el acuerdo que hace más de un mes ya fue aprobado en Chile, de modo que se decidió la vuelta a comisión del proyecto.

En su alocución, Ginocchio agregó que “para el crecimiento del comercio exterior y efectividad del acuerdo que estamos hoy tratando en el recinto, es fundamental repensar desde las políticas públicas las conexiones de transporte. Es preciso contar con vías de comunicación estratégicas, proyecto de infraestructura, como es el caso que venimos planteando en reiteradas oportunidades sobre el corredor bioceánico NOA-Centro. Sin duda este sería un eje básico en un desarrollo sustentable de la macro región argentino-chilena de ATACALAR, en la región del NOA, una importante inversión que sería recuperable con el crecimiento económico estimado en un plazo de no más de diez años”.

También recordó que “la necesidad de avanzar con el corredor está instalada en nuestra región del NOA; falta la decisión política. Fue objeto de tratamiento este año en la reunión plenaria de ATACALAR, en Río Hondo, con presencia de funcionarios provinciales de Chile y argentinos. Urge entonces la decisión política de realizarlo”.

“El corredor bioceánico significa para Catamarca y la región no quedar fuera del Acuerdo de Complementación Económica N°35, acceder a nuevos mercados y, por sobre todo, un desarrollo y crecimiento superador de desigualdades y asimetrías”.

La diputada Ginocchio recordó que “en enero de 2019, quedará inaugurado un tramo de ruta del lado de Chile. Esto será posible en función de gestión que se viene realizando desde el gobierno de Catamarca. Tenemos un profundo interés en el intercambio comercial con la vecina República de Chile, que será generador de un desarrollo para toda la región, para Catamarca, y de alguna manera también para superar estas desigualdades que siempre estamos manifestando”.