Con Kicillof como anfitrión, los mandatarios debatieron en la sede porteña del Banco Provincia su actitud ante Milei; el potencial ministro del Interior se presentó tras ser convocado sobre la marcha.

Los gobernadores del peronismo debatieron este martes el nuevo escenario que marcó la victoria de Javier Milei, en un encuentro en la sede porteña del Banco Provincia donde el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, ofició de anfitrión y el potencial ministro del Interior en la administración de La Libertad Avanza, Guillermo Francos, se sumó tras una invitación sobre la marcha. Allí coincidieron en reclamar una compensación por la quita del impuesto a las Ganancias, con el objetivo de reunir fondos para pagar los aguinaldos.

“Conversamos sobre las inquietudes de los gobernadores con el gobierno que va a asumir. Hablamos sobre los problemas que ocasionó la reforma de Ganancias [por la eliminación del tributo para la cuarta categoría] y el impacto del [Compre sin] IVA para los gobiernos provinciales en el sistema de coparticipación, y sobre las formas de solucionarlo del gobierno que lo ocasionó”, dijo Francos al salir de la reunión.

“Tienen preocupación por las obras públicas y nosotros también la tenemos. Tenemos que buscar las formas de encontrar acuerdos en eso, cuáles son las obras que están en curso, las que pueden continuarse, las que, por ahí no se pueden hacer en este momento y se pueden hacer más adelante”, sostuvo el potencial ministro del Interior del gobierno de Milei.

Del encuentro participaron, además de Kicillof, Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Como presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, también fue parte de la cumbre de mandatarios.

El actual titular del Ministerio del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, fue otro de los presentes en del encuentro. Más tarde, tenía agendada su propia reunión con Francos, para iniciar la transición en esa cartera.

La devolución del IVA, que impacta negativamente en los fondos que reciben las provincias, vence el 31 de diciembre. En el caso de la reforma de Ganancias, que se hizo por ley, los gobernadores piden una compensación para poder pagar aguinaldos. El Gobierno avanzaría en ese sentido, según pudo saber este diario.

Al salir de la reunión, Zamora aseguró que los gobernadores peronistas garantizan la gobernabilidad. “Queremos gobernabilidad para el país, queremos que al presidente le vaya bien. La gobernabilidad está fuera de duda. Nosotros somos demócratas. Me tocó ser gobernador con [Mauricio] Macri, y los gobernadores y el Congreso le aprobaron los cuatro presupuestos. Cuando ellos fueron oposición, dos años no votaron el presupuesto. No nos van a hablar de gobernabilidad ni de equilibrio fiscal, porque los gobernadores tenemos equilibrio fiscal”, indicó el gobernador de Santiago del Estero.

Después de la reunión de gobernadores en el Banco Provincia, un grupo de ellos partió hacia el Ministerio de Economía, para hablar con el ministro Sergio Massa y buscar garantizarse fondos para pagar aguinaldos y sueldos. Fue un encuentro para “avanzar en las compensaciones que garanticen el pago de sueldos y aguinaldos en el mes de diciembre”, según se informó desde el Palacio de Hacienda.