Karina Engel, de 51 años, y sus hijas Mika, de 18, y Yuval, de 11.

Fue el cuarto intercambio de prisioneros desde que entró en vigencia la tregua entre el grupo armado palestino e Israel. Son nueve menores y dos mayores de edad.

El movimiento islamista palestino Hamas liberó ayer en la Franja de Gaza a otros 11 rehenes tomados en su ataque a Israel del mes pasado, entre los que se encuentran seis personas con nacionalidad argentina, mientras que el país hebreo excarceló a 33 presos palestinos, en el último día de la tregua que podría extenderse por otras dos jornadas, informaron autoridades.

El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, confirmó anoche (la tarde en la Argentina) que el cuarto intercambio de rehenes por presos palestinos estaba “en marcha” en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Más tarde, las FDI reportaron sucesivamente en sus canales oficiales que esos rehenes estaban en camino a territorio israelí y, al final, que ya habían llegado.

“Tras un examen médico inicial, nuestras fuerzas los acompañarán hasta que se reúnan con sus familias”, dijeron en el último comunicado.

En tanto, Hamas publicó en Telegram la lista de 30 presos palestinos que iban a ser liberados este lunes a cambio de los rehenes israelíes.

En esa nómina, había tres mujeres y varios menores de Jerusalén, Ramala, Yenín, Hebrón o Naplusa.

Por su parte, Qatar, que oficia de mediador, aseguró que, entre los israelíes liberados, hay personas que también cuentan con ciudadanía de Francia, Alemania y Argentina.

“Los liberados de las cárceles israelíes incluyen 30 menores y tres mujeres, mientras que los israelíes liberados de Gaza incluyen tres ciudadanos franceses, dos ciudadanos alemanes y seis ciudadanos argentinos”, todos con doble nacionalidad, dijo el vocero de la cancillería de Qatar, Majed Al Ansari, en la red social X.

En tanto, la Cancillería argentina informó que los ciudadanos argentinos liberados son Karina Engelbert, de 50 años; sus dos hijas, Mika y Yuval Angel, de 18 y 10 años, respectivamente; Sharon Cuño (esposa de argentino) y sus dos hijas, Julie y Emma, ambas de 3 años.

Las liberaciones se produjeron en virtud del acuerdo alcanzado la semana pasada entre el grupo islamista palestino y el gobierno israelí, con la mediación de Qatar, Estados Unidos y Egipto.

El acuerdo, que comenzó a regir el jueves, estableció cuatro días de tregua que deberían permitir la liberación de 50 rehenes israelíes y 150 prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes.

Con el intercambio de este lunes, se alcanzó el número de rehenes liberados que estaba previsto, además de una veintena de extranjeros, así como el de palestinos excarcelados.

La prórroga de la tregua por dos días más fue anunciada este lunes por Hamas y Qatar, y se esperaba que fuera confirmada por Israel.

“Estamos trabajando con mediadores sin cesar. Nada es definitivo hasta que pasa realmente; las cosas avanzan hoy también, pero hay que tener paciencia”, dijo un vocero de Hamas, según el diario The Times of Israel.