“La práctica del deporte puede favorecer la afirmación de valores como el respeto, la lealtad, la amistad, la comunión, la perseverancia, la valoración del otro y la solidaridad”, dijo el Obispo._
Durante la noche del miércoles 6 de diciembre, en el octavo día del novenario en honor de la Pura y Limpia Concepción del Valle, rindió su homenaje el Ámbito del Deporte estatal y privado, Clubes, Asociaciones, Círculos y Federaciones del Deporte.
Una sentida plegaria elevó Mons. Urbanč a la Virgen al término de su homilía: “Querida Madre del Valle, ayúdanos a tener una correcta mirada sobre la vida en esta tierra. Que hagamos de ella nuestra casa común. Que el cuidado del cuerpo se oriente a cuidar mejor nuestra alma, nuestra vida espiritual de relación con Dios.
Que en el deporte prime el compartir sobre el competir, para que todos tengan acceso a una saludable disciplina de la voluntad y la libertad, procurando siempre el bien de los demás. Que podamos erradicar el nefasto culto al cuerpo que es una peligrosa idolatría. Que lo que pensemos y hagamos nos lleve a construir el Reino de Dios, en el amor, la justicia, la verdad, la amistad, el respeto, el perdón, la alegría, la unidad y la paz. Que no sigamos generando excluidos con criterios egoístas y políticas discrecionales, que lo único que producen es descontento, violencia e inequidad. Y que vivamos en coherencia con la fe recibida. Amén”.
La prédica había comenzado con una exclamación respecto del tema de este octavo día de la novena -comunidad que rechaza la violencia y construye la paz- expresando: “¡Qué noble misión la que tenemos los cristianos!”. Luego saludó a los alumbrantes de esta Misa y manifestó: “Para poder iluminar de un modo correcto el lugar que debe ocupar el deporte en la vida de un cristiano, es preciso tener en cuenta que el ser humano ha sido creado por Dios para que lo conozca, lo ame y lo sirva en este mundo y luego pueda gozar de Él en el Cielo (…) cuanto más conocemos a Dios, más podemos darle gloria. En este sentido, el deportista cristiano debe ser coherente con lo que dice creer. Cuanto más comprenda un atleta la grandeza de Dios, es menos probable que juegue buscando su propia gloria.
Además, un cristiano no glorificará a Dios en los deportes si no asume un compromiso profundo de buscar la gloria de Dios”.
“En la Biblia observamos que es valioso ponernos a prueba, examinarnos y considerar nuestros caminos, incluyendo nuestro corazón y la forma en que practicamos los deportes”, señaló luego, aludiendo a algunos pasajes de las Escrituras. Más adelante sostuvo: “San Pablo nos recuerda algo muy importante para que logremos una verdadera madurez valiéndose del deporte: «Los que se preparan para competir en un deporte, evitan todo lo que pueda hacerles daño»; por lo cual, si un atleta quiere alcanzar su objetivo y ganar un premio debe establecer límites en su vida. Al igual nosotros para que alcancemos el premio eterno para el que fuimos creados y que es lo único que nos puede dar la verdadera e inextinguible felicidad”. Y acotó: “La práctica del deporte puede favorecer en todos la afirmación de valores importantes como el respeto, la lealtad, la amistad, la comunión, la perseverancia, la valoración del otro y la solidaridad”.
A continuación aseguró que “la práctica deportiva regular y disciplinada ayuda a formar el carácter que se requiere para ser un buen cristiano, y ayuda a cuidar el cuerpo en la forma que Dios quiere que lo hagamos, porque es templo del Espíritu Santo”.
Refiriéndose al mensaje del Evangelio habló de los excluidos a los que Jesús reincorpora con misericordia, y luego finalizó su homilía con la sentida plegaria.
*Un marino entregó su uniforme*
Hacia el final de la celebración eucarística, José Domingo Sosa, perteneciente a la Infantería de Marina, hizo entrega de su uniforme a la Virgen del Valle como ofrenda.
Dijo que “prometí hacer una distancia de 1.300 kilómetros desde Punta Alta hasta aquí para hacer entrega de este uniforme que me acompañó durante toda mi vida, y que representa para mí y para mi familia todo lo que hemos sido durante este tiempo”.
Luego de sus palabras, el obispo le impartió su bendición para él y su familia.
#FiestasMarianas2023
#VirgenDelValleCatamarca