El ministro de Educación, Daniel Gutierrez , acompañado por el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, la directora de Educación Primaria, Mónica Moreno y el Referente de Jornada Extendida, Pablo Luna, participaron del acto donde pasó a Jornada Extendida la Escuela N° 398 de Collagasta, en el departamento Fray Mamerto Esquiú. A esta escuela, se sumarán las N° 443 de La Falda, San Antonio, además de la 368 “Dr. José Colombres” de Pomancillo Este y la 265 de Piedra Blanca que según estudios de factibilidad realizados, se encuentran en condiciones óptimas para implementar también esta modalidad educativa.
El ministro Gutierrez anunció que Fray Mamerto Esquiú es el primer departamento en el cual todas sus escuelas primarias serán de Jornada Extendida, y destacó que “la implementación de esta modalidad significa un gran esfuerzo para el ministerio de Educación, para el Gobierno de la provincia y es voluntad de nuestra Gobernadora que continuemos trabajando en la implementación de la Jornada Extendida en la medida que podamos dotar de equipamiento y de los cargos suficientes a todas las escuelas del nivel”.
También, el ministro resaltó la importancia de extender la jornada, y opinó que “es un día muy importante para la comunidad educativa de Collagasta, cuando más tiempo estén los chicos en la escuela, mejor calidad educativa van a tener, y mejores personas vamos a formar, porque la escuela es el primer ingreso que tenemos a la sociedad, por eso la importancia de la permanencia de los alumnos en ella”.
La Jornada Extendida es una ampliación del tiempo escolar, en el nivel primario, que permite avanzar en el efectivo cumplimiento del marco legal vigente en la educación argentina y establece que las escuelas de educación primaria tendrán que ser paulatinamente de Jornada Extendida y/o completa.
Se considera que representa una oportunidad para reformular conceptual y organizativamente la escuela, en todos los niveles de la educación obligatoria.