La suba de precios sigue siendo el principal problema de los argentinos y este año no bajaría del 40%. El Gobierno otra vez asegura que se va a desacelerar durante “el segundo semestre”.
El jueves se conoció el dato de inflación de mayo y, si bien se desaceleró con respecto al mes anterior, sigue siendo alta. Según los economistas, el impacto es cada vez más fuerte entre quienes menos tienen. La suba de precios no bajaría del 40%, estiman las consultoras.
“El dato de inflación de mayo admite una lectura dual. Por un lado, verifica un segundo mes consecutivo de reducción del IPC. Por otro lado, el acumulado anual se sigue acelerando y ya es el mayor en 28 años”, dice el informe de Singerman&Makon sobre la economía argentina.
“Claro que la política monetaria contractiva empieza a operar en su máxima extensión. La escasez de pesos en la economía, dado el sostenimiento de más de 8 meses de control férreo de los agregados monetarios, se expresa en endeblez de la demanda y menor fluidez en los canales de dolarización”, afirma el reporte semanal de coyuntura, llamado “Impacto cada vez mas regresivo de la inflación”.
“Resta conocer cómo evolucionarán las variables vinculadas a la actividad real. La alta tasa de paro en la producción redunda en un limitante objetivo en la recuperación de la inversión productiva”, agrega el estudio.
Por su parte, la consultora Ecolatina cree que la suba de precios no bajará del 40%. “En la medida en que la política cambiaria sea efectiva, la inflación descenderá en la segunda mitad del año. Así, pasaría de ubicarse en un promedio de 3,3% mensual en el primer semestre a alrededor de 2,5% en la segunda parte del 2019. Si bien estos datos implicarían una mejoría notoria, la inflación permanecerá elevada y difícilmente finalice el año por debajo del 40%”, estimó la consultora.