martes, abril 23, 2024
HomeCatamarcaLa morosidad en el pago del agua alcanza al 40% y complica...

La morosidad en el pago del agua alcanza al 40% y complica a la empresa

La empresa tiene impedimentos propios del régimen tarifario para ejecutar deudas. Confía en que se modifique.

La empresa Aguas de Catamarca solicitó un incremento del 300% para el agua, que se tratará en la audiencia pública. Justificó el pedido porque el último aumento fue de 2015 y por el alto nivel de morosidad que tienen los usuarios.

Como se informó, el 27 de noviembre se realizará la audiencia pública por el aumento del servicio de agua y cloacas.

Aguas de Catamarca ya presentó la solicitud del nuevo cuadro tarifario, pero también será para el estudio de un nuevo régimen tarifario que implicará cambiar el que viene de la ex Obras Sanitarias Catamarca.

Fernando Toledo, gerente comercial de la empresa recordó que el principal motivo de la audiencia pública es la actualización de las tarifas, ya que el último aumento tarifario fue de 2014 y se implementó en 2015.

El otro objetivo de la empresa es un nuevo régimen tarifario que había quedado pendiente de la última audiencia.

“La propuesta de la empresa fue reducir de 48 tarifas que había a las 13 que tenemos ahora hasta que se apruebe el nuevo cuadro tarifario. Esto generaba inconvenientes y confusión porque muchos eran vecinos y tenían tarifas distintas, porque dependía del momento en que fueron categorizados. Lo que se trata es de ser más justos e igualitarios”, sostuvo.

Además, confirmó que la empresa trata de avanzar hacia un sistema medido del agua, de tal manera que se pague lo que se consume.

“Necesitamos contar con medidores y la idea es una proyección de colocar 5000 medidores por año. Hoy en día son 30 mil los usuarios no medidos, llevaría 6 años contar con el sistema medido”, agregó.

En esa línea admitió que otro desafío de la empresa es disminuir el alto nivel de morosidad. “Lo que se busca es reducir la morosidad. Hoy tenemos un 40% de morosidad y el régimen impide realizar algunas maniobras tendientes al cobro sino pasan 4 bimestres, es decir, ocho meses.

Con el tiempo que corre esto representa un desfasaje importante y se busca reducir ese tiempo”, señaló Toledo al manifestar que tienen complicaciones para ejecutar deudas por el régimen tarifario que está vigente.

El gerente comercial admitió que todas las empresas de agua del país son deficitarias, por lo que se impone cambiar la práctica cultural de no pagar el agua o pagarla con retraso.

Con respecto a la actualización que solicitó la empresa, que es del 300%, Toledo justificó la medida: “Hay que tener en cuenta que la tarifa media es de $ 110, bimestrales, es decir $ 55 por mes. Con este incremento de un 300%, nominalmente, se iría a $ 350 bimestrales, $ 175 por mes, algo que está por debajo de lo que se paga mensualmente por teléfono y cable”, reflexionó.

Las complicaciones de la empresa se completan con la gran cantidad de conexiones ilegales que tienen en el servicio de agua.n

Te puede Interesar