Comparte!

Ante las altas temperaturas y el aumento del consumo de energía, el Ente Regulador de Servicios Públicos (En.Re.) reiteró el pedido de utilizar responsablemente los artefactos eléctricos.

A tal fin, se solicita hacer un uso “solidario” de la energía manteniendo sobre todo los equipos de aire acondicionado a una temperatura mayor o igual a 24 o 25 grados, y apagar aquellos artefactos que no se utilicen, evitando el consumo innecesario.

Ello, evitará la llegada de facturas  con montos indeseables que afecten el presupuesto familiar y/o comercial.

Para tener presente

Valor de cada KW/H consumido

Usuario RESIDENCIAL, cuyo consumo registrado no tiene ahorro respecto del mismo período del año 2015, el precio unitario del KW/H es de $2,5128.

Usuario RESIDENCIAL cuyo consumo registrado sí tiene ahorro respecto del consumo del mismo período del año 2015, el precio unitario del KW/H es de $2,3503.

Usuario Comercial, el precio unitario del KWH es de $2,7089.

Cargo Fijo

Valor del CARGO FIJO para usuarios RESIDENCIALES es de $218,45 MENSUAL

Valor del CARGO FIJO para usuarios COMERCIALES de $863,76 MENSUAL.

Impuestos

La CARGA IMPOSITIVA para un usuario RESIDENCIAL es de aproximadamente un 28%; mientras que para un COMERCIAL es de 31%.

Cálculo

A efectos de simplificar el cálculo de las facturas, y luego de sumarle al precio unitario de la energía el impacto del Cargo Fijo y de la Carga Impositiva; se puede definir que el valor final y por todo concepto del KW/H para cada USUARIO RESIDENCIAL es de aproximadamente $4,12 y de  $4,41 para los usuarios COMERCIALES.

Ejemplo

Para un usuario RESIDENCIAL con un consumo de 750 KW/H BIMESTRALES, el monto facturado por la empresa Distribuidora será de aproximadamente $3090 (900 x $4,12), que deberá ser pagado en dos facturas MENSUALES de $1545.

Para un usuario COMERCIAL con un consumo de 4000 KW/H BIMESTRALES, el monto facturado por la empresa Distribuidora será de aproximadamente $17.740 (4000 x $4,41), que deberá ser pagado en dos facturas MENSUALES de $8820.

Para efectuar un mayor control del consumo y realizar una uso responsable de la energía, encontrá ejemplos de consumos de artefactos eléctricos en www.enre.catamarca.gob.ar