Afectará a los socios de varias de las principales prepagas que acumulan un 61% de aumento en el año.
Las principales prepagas de todo el país comenzarán a cobrar un copago por cada prestación médica a partir del 1ro de enero del 2022, según anunció la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) este domingo a través de un comunicado.
Argumentaron que la decisión es por falta de financiamiento del sector que acumula un incremento del 61% en el valor de las cuotas en los últimos meses.
“Es consecuencia de la crítica situación financiera del sector que se agrava año tras año y obliga a tomar estas decisiones”, informaron desde la asociación, que justificaron la media por “el aumento de los costos operativos y la cobertura de nuevos tratamientos, con ingresos regulados y atrasados respecto a la inflación, que genera un desfasaje económico poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema”.
De acuerdo al comunicado, esta situación “obliga a tener que buscar alternativas para financiar el pago de salarios” a través del cobro de un copago “que quedará a cargo de cada paciente de Prepagas y Obras Sociales de Dirección”.
De cuánto será el valor del copago que cobrarán las prepagas
El monto del copago será de 9% de la prestación médica, informaron. Afectará a pacientes que deseen atenderse en clínicas, hospitales, geriátricos e instituciones privadas, y también para los casos en que deseen realizarse estudios en laboratorios.
Qué prepagas comenzarán a cobrar copagos
En principio, los afectados serán aquellos que estén asociados a Galeno Argentina, Medife, Swiss Medical Group, Medicus SA, Omint SA, Obra Social Luis Pasteur, Osde, Cemic y Femedica.