Desde el Ministerio de Salud de la provincia, a través de los equipos de las diferentes áreas, se insiste en la importancia de completar el Calendario Nacional de Vacunación de niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, es importante destacar que en nuestro país contamos con vacunas que son gratuitas para toda la población desde el nacimiento de los niños y niñas, y que son necesarias para prevenir diferentes enfermedades.

Las vacunas están destinadas a generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos, por esta razón, es de suma importancia que los adultos responsables respeten el esquema de colocación de las dosis de vacunas establecidas en el Calendario; ya que gracias a la vacunación masiva, en nuestro país y en diferentes partes del mundo se lograron erradicar algunas enfermedades.

La vacuna Antineumocoxica Conjugada para lactantes previene infecciones graves causadas por la bacteria neumococo, como la neumonía y la meningitis, y también las potenciales complicaciones de esta última.

En este sentido, la pediatra, Silvina Montenegro, señaló que “el Calendario Nacional de Vacunación establece un esquema gratuito; la primera dosis es a los 2 meses de vida, la segunda a los 4 y el refuerzo a los 12 meses”. Además, explicó que “en personas de 65 años o más se deben aplicar, conjuntamente con la vacuna antigripal; en estos casos el esquema es: primera dosis con vacuna conjugada 13valente y la segunda dosis a los 12 meses con la vacuna polisacarida 23valente”.

Asimismo, esta vacuna se coloca también en algunos pacientes que tienen patologías especiales, por ejemplo HIV, insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardíaca crónica, trasplante de órgano sólido, leucemia asplenia; en estos casos realiza un esquema especial de acuerdo a cada patología.