Comparte!

Ayer por la mañana llegó a la provincia el nuevo resonador de alta complejidad marca General Electric de 1,5 teslas. El equipo será instalado en el Hospital San Juan Bautista y fue adquirido tiempo atrás, a través de Licitación Pública. Representantes de la firma General Electric coordinaron con el Ministerio de Salud la logística necesaria para el transporte del equipo resonador.

Para poder poner en funcionamiento el equipo se requiere, además, de la adecuada instalación del mismo, es por ello que a través del Ministerio de Obras Públicas se llevó adelante la obra civil de refacción y adaptación de la nueva sala donde funcionará el aparato.

Una empresa de Buenos Aires, especializada en instalación de este tipo de aparatos de alta complejidad, trabajó durante el último mes y medio en un bunker para aislarlo del exterior. Esa estructura de blindaje se denomina Jaula de Faraday y es una caja metálica que protege de los campos eléctricos estáticos. Debe su nombre al físico Michael Faraday, que construyó una en 1836. Se emplean para proteger de descargas eléctricas, ya que en su interior el campo eléctrico es nulo.

Este nuevo resonador servirá para realizar estudios de alta tecnología. Los tipos de patologías que se pueden evaluar son infinitas, desde las traumatológicas, neurológicas, neuroquirúrgicas, de cirugía general, patologías de la mama, cardíacas, etc.

El director de la Dirección Provincial de Medicina Social Integral (DIPROMESI), Lic. Juan Martín Pichetto, explicó que “tiene un sinfín de aplicaciones clínicas que, al ser de tan alta complejidad, tendrán mayor resolución, más rápida y con un gran beneficio para el paciente.  Además, determina diagnósticos mucho más exactos de patologías más complejas que pueden ser abordadas de manera más integral en la institución”.

Por otra parte, el ministro de Salud de la provincia, Ramón Figueroa Castellanos, aseguró que “dentro de poco tiempo ya podremos contar con el resonador funcionando, será una realidad. Constantemente estamos haciendo esfuerzos para que la complejidad de nuestros centros de salud vaya aumentando y lo estamos logrando”.

Esta adquisición es de suma relevancia ya que favorece a aquellos que no cuentan con obra social o con los recursos necesarios para realizar este tipo de estudios en la parte privada. “Nosotros estamos siempre llevando soluciones a la gente que no tiene cobertura social, queremos que puedan acceder a estudios complejos como estos, ese es el camino que nos marca la Gobernadora Lucía Corpacci”, concluyó Figueroa Castellanos