domingo, abril 21, 2024
HomeSaludLos beneficios de consumir chocolate con moderación

Los beneficios de consumir chocolate con moderación

Entre los puntos positivos se destacan que es rico en magnesio y una fuente de energía perfecta para deportistas, además de poseer propiedades antioxidantes, lo cual ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.

El chocolate se mantiene como uno de los alimentos más polémicos por los debates que genera entre profesionales de la salud, dado el contraste entre su alto contenido en azúcar y calorías y los efectos positivos que se desprenden de su consumo. Lo cierto es que, más allá de esta discusión, se trata de uno de los productos preferidos entre las personas fanáticas de lo dulce.

Muchos especialistas asocian al chocolate con la presencia de acné, obesidad, hipertensión arterial, enfermedad de las arterias coronarias y diabetes. Pero, al mismo tiempo, hay evidencia científica que apunta los beneficios que tendría comerlo evitando los excesos.

Distintos estudios apuntan que los flavonoides, un compuesto del cacao que tiene múltiples propiedades saludables y también está presente en el té verde y los frutos rojos, podría contribuir a la mejora de la memoria y la salud del cerebro.

Aedin Cassidy, profesor de la Queen’s University de Belfast e investigador en uno de los trabajos sobre el tema, explicó: “La dosis necesaria para estas mejoras en la salud del cerebro se puede lograr fácilmente. Por ejemplo, una taza de té, seis cuadrados de chocolate amargo, un par de porciones de frutos rojos y manzanas proporcionarían en conjunto alrededor de los 500 miligramos recomendados para mejorar la memoria”.

La investigación, que fue publicada en la revista The Proceedings of the National Academy of Sciences, involucró a más de 3.500 adultos que tenían un promedio de 70 años y entre los cuales la mayoría llevaba una dieta saludable rica en flavanoles.

Los participantes recibieron un suplemento diario de flavanol de 500 miligramos o un placebo durante tres años. Y los resultados mostraron que las puntuaciones de memoria mejoraron alrededor de un 10% entre quienes recibieron el suplemento, en comparación con quienes tomaron un placebo.

Adicionalmente, y relacionado con estos beneficios que se encontraron en el consumo de chocolate, se determinó que puede ayudar a reducir la presión arterial, puesto que los flavonoides favorecen la producción de óxido nítrico, lo cual impulsa la relajación de los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo.

Los expertos también aseguran que el chocolate disminuye la inflamación en algunas zonas del cuerpo. Y es por eso que, según el estudio de Harvard, se recomienda ingerir cerca de seis gramos diarios de chocolate -preferentemente amargo-.

Beneficios de consumir chocolate

  • Estimula el sistema nervioso central y a los músculos cardíacos, ya que contiene teobromina, una sustancia con acción semejante a la cafeína.

  • Da sensación de bienestar, porque estimula la hormona serotonina, mejorando el humor y aliviando el estrés.

  • Aumenta el colesterol bueno HDL y disminuye el colesterol malo LDL, ayudando también a evitar la formación de placas de aterosclerosis en las arterias, por lo que posee un efecto cardioprotector por su potente contenido de antioxidantes.

  • Contribuye con la protección de la piel del sol gracias a sus compuestos bioactivos.

  • Aumenta la sensación de saciedad por lo que es excelente para el control del peso, siempre que sea consumido con moderación.

Por qué se celebra el día del chocolate

La celebración, que se conmemora cada 13 de septiembre, surgió en el año 1995, en Francia, como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la historia de la película “Charlie y la Fábrica de Chocolate”.

Esta misma fecha también contó con el apoyo de los Estados Unidos, debido a que se trata del día en que nació Milton S. Hershey, fundador y dueño de la compañía de chocolates que lleva su apellido.

Te puede Interesar