martes, julio 16, 2024
HomeCatamarcaNiñas y niños nacidos en 2013 podrán vacunarse contra el HPV gratis

Niñas y niños nacidos en 2013 podrán vacunarse contra el HPV gratis

Con el objetivo de inmunizar contra el Virus Papiloma Humano, como una estrategia para evitar la propagación de enfermedades, la población nacida en el año 2013 podrá recibir de manera gratuita su vacuna contra el HPV en centros de salud pública.

Es de suma importancia destacar que esta vacuna colocada en las edades correspondientes protege contra la infección, previniendo el desarrollo de enfermedades asociadas como verrugas genitales y cánceres.

En caso de no haber recibido la vacuna a la edad correspondiente, la misma está disponible para las mujeres nacidas a partir del año 2000 y los varones nacidos a partir del año 2006. Además, se aclara que el esquema de vacunación será de dosis única, por lo que se considerará con esquema completo a todas las personas menores de 20 años que hayan recibido al menos una dosis de vacuna contra VPH, en tanto que los esquemas de las personas de 20 a 26 años serán dos dosis.

¿Qué es el VPH?
El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta a todas las personas independientemente de su género.

Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal.

Se clasifican en 2 grandes grupos:

• Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian con lesiones benignas, como verrugas y lesiones de bajo grado.

• Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15 tipos y los  más comunes son el 16 y el 18.

La infección persistente por los tipos de alto riesgo puede evolucionar a cáncer. El cáncer más frecuente causado por el VPH es el de cuello de útero. Sin embargo, otros cánceres pueden ser también causados por VPH, como de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos.

¿Cómo se transmite?
El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus muy común en la población y altamente transmisible.

Te puede Interesar