Cima Residency es un una residencia de arte ubicada en El Portezuelo, ubicada a 18 kilómetros de la capital de la provincia Catamarca. Es un espacio de producción para los artistas que desean nutrir y desafiar su propio trabajo y prácticas en relación con el entorno circundante, influenciada por este espacio natural de paisajes poderosos. Este espacio es una idea de Josemiel Platz y Romina Estecher,artistas visuales contemporáneos y amigos, que se conocieron en Buenos Aires .
Los artistas para la residencia son seleccionados a través de una convocatoria internacional abierta y viven y trabajan allí durante un mes, estableciendo redes y vínculos con los demás residentes del programa, y forjando un intercambio con miembros de las comunidades locales.
La presentación final del trabajo realizado en el primer proyecto de la residencia, se realizará este viernes en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela (San Martín 317) a las 19 hs. Allí, cada artista dará una charla sobre su experiencia y mostrará su trabajo.
Los artistas
Estarán como artistas invitados Luciana Faccini y Brian Hermosi, quienes contarán sus proyectos, próximos a realizarse en la residencia. Además, mostrarán sus trabajos los artistas que ya llevaron a cabo sus trabajos: Federico Dedionigi, con su internvención + performance “Construyendo mi mandala”. Es un híbrido entre pintura y performance que invita a la contemplación de la obra desde un punto de vista poco habitual.
Joaquín Fargas mostrará su intervención “Destellos en la Naturaleza”. Al amanecer, seis puntos se enfocan hacia el Sol, en señal de homenaje a la fuente inagotable de vida de nuestro planeta. Ese punto de partida inicial da lugar a una comunicación entre ellos y se abre el diálogo en el que el hombre puede ser testigo y hasta protagonista.
Martín Matus Lerner presentará su intervención sonora “Elemental”, proyecto que propone la creación y montaje de un sistema digital que produce la sonificación de diversos parámetros físicos, ambientales y geográficos de la base de montaña del Portezuelo, siendo estas características las que generan música en tiempo real. Poéticamente podría entenderse al sistema como un “instrumento musical”, y al entorno natural y condiciones ambientales como “intérpretes”.