sábado, junio 15, 2024
HomeCatamarcaReconocen al mozo “Torito” Leiva por gesto de honestidad

Reconocen al mozo “Torito” Leiva por gesto de honestidad

La Cámara de Diputados de la Provincia reconoció “el gesto de honestidad y el ejemplo de responsabilidad laboral demostrados por el trabajador gastronómico Jorge ‘Toro’ Leiva”, quien se desempeña en el bar/restaurante “Open Plaza” de esta ciudad.

La distinción al mencionado “mozo”, propuesta por el diputado provincial Juan Carlos Rojas (FPV/PJ), de pertenencia sindical por su investidura como secretario general de la UTHGRA/Catamarca (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), se formalizó mediante el Decreto Nro. 163, firmado por el presidente del cuerpo, Fernando Miguel Jalil y el secretario parlamentario Gabriel Fernando Peralta.

Y estuvo fundada en la acción de Leiva “por haber reintegrado a su propietaria un sobre/cartera conteniendo todo tipo de documentación personal, tarjetas de crédito/débito y dinero en efectivo”, que había sido olvidado en el mencionado establecimiento comercial.

El reconocimiento se hizo extensivo al Sr. Daniel Gambino, propietario del “Open Plaza”, quien en la primera parte de la sesión acompañó a su empleado en el recinto de la Cámara de Diputados, donde tuvo lugar el homenaje. Luego, lo recibió orgullosamente reconfortado en el propio salón de su local, donde Leiva continuó –como cualquier día- desempeñando su oficio.

Al agasajo adhirieron tanto los bloques del oficialismo como de la oposición, a través de las exposiciones, con elogiosos conceptos hacia “el Torio”, de parte de la diputada Cecilia Guerrero (FPV/PJ) y Rubén Herrera (FCS/Cambiemos), este último compañero de “la colimba” del agasajado.

Por su parte, visiblemente emocionado, Leiva agradeció el homenaje, tras lo cual debió “someterse” a una interminable sesión de fotografías con la mayoría de los legisladores presentes, que deseaban conservar el testimonio del tocante momento vivido en la Legislatura Provincial.

Los fundamentos del diputado Rojas

“Esta Cámara de Diputados se ha caracterizado por reconocer y exaltar las actitudes y/o acciones destacadas, protagonizadas y/o cumplidas por los ciudadanos y/o entidades catamarqueñas en distintas ocasiones, relacionadas con sus desenvolvimientos en los más diversos ámbitos profesionales, científicos, culturales, artísticos y/o deportivos.

“Sin que esta propuesta sea una excepción, porque se trata también de un gesto sobresaliente, particularmente en los tiempos que se viven –de notorias dificultades y estrecheces económicas-, involucra a un ciudadano común en el desempeño de su obligación laboral, como mozo de un bar/restaurante en esta ciudad de Catamarca.

“Hasta aquí, nada extraordinario que merezca más retribución que la compensación por el “deber cumplido”. Lo que ocurre, es que el mozo Jorge “Toro” Leiva, en su tarea de trabajador gastronómico protagonizó recientemente un hecho que lo enaltece, primero como persona y, luego, como empleado de un establecimiento comercial destinado a la atención del público, muchas veces visitantes de otras partes del país y del mundo.

“La circunstancia que motiva esta esta iniciativa, ocurrió cuando Leiva después de atender una mesa en el bar/restaurante “Open Plaza”, de calle República 580, en esta ciudad, advirtió que una clienta había dejado olvidado un sobre/cartera de cuero, conteniendo importantes pertenecías personales, documentos y dineros en efectivo.

“Sin pensarlo, Leiva lo recogió, para dejarlo en conocimiento y poder del propietario del negocio, Sr. Daniel Gambino, a los efectos de reintegrarlo a su dueña, quien seguramente reclamaría por tan penosa, costosa como inoportuna pérdida. Así fue como el Sr. Gambino detectó en el interior del sobre/cartera un número de teléfono mediante el cual pudo comunicarse con la atribulada señora, vecina de esta Capital, para restituirle sus pertenecías. Ésta, feliz y agradecida, llamó a distintos medios radiales para dar su testimonio, reconociendo personalmente la actitud, en primer lugar de Leiva y, también, de Gambino.

“Conocido el hecho, por mi condición de diputado provincial, pero fundamentalmente por mi origen y pertenencia obrera y sindical, como por el alto honor de representar a los trabajadores gastronómicos de Catamarca al frente de la Seccional Catamarca de la UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), no puedo menos que enorgullecerme por la reacción de Leiva; pero al propio tiempo me siento impelido a exaltarla y promover su reconocimiento por la alta significación que tiene para el colectivo de los empleados de nuestra actividad, como para el desenvolvimiento del sector como factor productivo y dinamizador de la economía provincial, en estos tiempos de tantas dificultades y de imprecisas perspectivas para el desarrollo y el crecimiento.

“En ese marco, el turismo, y en paralelo la actividad gastronómica, aparecen y son citados recurrentemente como los principales flancos susceptibles de la más amplia explotación como potenciales generadores de recursos genuinos. Pero el turismo y la gastronomía no funcionan sin la presencia y el trabajo de las mujeres y los hombres de la actividad, como es el caso de Leiva, quien con su actitud; además de demostrar su honestidad, ha brindado el mejor ejemplo de cómo debe comportarse un empleado de nuestro rubro.

“Por eso es que solicitó su público reconocimiento por parte de esta Cámara de Diputados, en mérito al gesto de devolver algo que no le pertenecía, como al modelo de trabajador que representa, después de una extensa como impecable trayectoria de 42 años como mozo –oficio que desempeña con proverbial capacidad-, habiéndose iniciado con 16 años d edad, en el Bar Ritchmond, cuando en 1976 pertenecía al Sr. Slawko Gruvesich.

“Este mismo propietario lo convoca luego para continuar su trabajo en el Bar Cabildo, que más tarde fuera adquirido por el empresario Carlos Alberto Molina; hasta la última etapa ya con el cambio de denominación por la actual de “Open Plaza”, regenteado por el mencionado Sr. Gambino.

“Por todos estos antecedentes, Jorge “el Toro” Leiva, con 58 años de edad, es una de las tantas ‘leyendas’ de los bares de la calle República, en el centro catamarqueño, y con su último gesto, aquí descripto, constituye un verdadero ejemplo para todos quienes desempeñamos cualquier tarea en relación de dependencia, y muy especialmente en el turismo y la gastronomía provincial, que –como los paisajes- deben ser la mejor carta de presentación para quienes visitan Catamarca.

“Sin otro particular, solicito el acompañamiento de mis pares en apoyo del presente Proyecto de Resolución”.

Te puede Interesar