sábado, mayo 18, 2024
HomeCatamarcaRector Oscar Arellano: “Es difícil pensar a Catamarca sin la UNCA”

Rector Oscar Arellano: “Es difícil pensar a Catamarca sin la UNCA”

Masiva manifestación en defensa de la Educación Pública. Cientos de personas se sumaron a la protesta 

Esta tarde, frente al edificio de la Universidad Nacional de Catamarca, se concretó la convocatoria en defensa de la Universidad Pública, en sintonía con Universidades de toda la Argentina. En Catamarca, la respuesta fue masiva y multitudinaria, ya que desde tempranas horas de la tarde se comenzó a llevar adelante la concentración, que luego devino en los discursos, un abrazo simbólico al edificio ubicado en Belgrano al 300 y posteriormente, una marcha que se dirigió por Maipú hasta la plaza principal de la ciudad.

El rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano, acompañado por la vicerrectora, Dra. Elina Silvera de Buenader, los decanos de cada una de las Facultades que componen la UNCA y otras autoridades; agradeció la masiva presencia de la convocatoria y destacó que la educación pública “posibilitó la movilidad ascendente de miles argentinos y catamarqueños. Es difícil pensar a Catamarca sin la UNCA, sin la educación de calidad, generación de conocimiento y ciencia y tecnología, ya que, sin esto, no existe el desarrollo de los pueblos”.

En otro tramo de su discurso, expresó que “la defensa de la Educación Pública y su implementación está en los orígenes mismos de nuestra patria. Las ideas y acciones de Mariano Moreno y Manuel Belgrano son un ejemplo en ese sentido (…) Cabe destacar que del 90% del presupuesto de la institución está comprometido al salario de los docentes y nodocentes de las universidades y en estos últimos meses, los salarios de los trabajadores y las trabajadoras, han perdido el 50% respecto a la inflación y este deterioro salarial, nos lleva a tomar consignas de hace 20 años, que ningún trabajador o trabajadora esté por debajo de la línea de la pobreza”.

Por último, el Rector exigió paritarias libres y que se restituya inmediatamente el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y posteriormente, dio lectura al documento emitido por Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

A su vez, Luis Molina, secretario general del Gremio Docente Universitario, dijo que “reclamamos por nuestra Universidad y podemos decir que desde hace tiempo que la Universidad Pública Argentina ha venido dando muestras de que es capaz de alcanzar grados superlativos en el continente y en el mundo (…) También tenemos que tener en cuenta que la Universidad tiene que contemplar el salario de los trabajadores”.

Noelia García, presidenta de la Federación Universitaria de Catamarca, destacó que “este es un día histórico y de lucha, para que, de una vez por todas, nos demos cuenta de que la educación es la base del desarrollo de los pueblos y un pueblo sino educación, es un rebaño de ovejas que sólo sigue a un pastor”.

Te puede Interesar