Bajo el lema “Los desafíos de comunicar los debates actuales”, más de 100 asistentes -estudiantes, egresados, comunicadores, docentes- se dieron cita en el ISAC para participar de dos intensas jornadas en las que se generaron debates y reflexiones sobre problemáticas que interpelan a la sociedad y, particularmente, a quienes se desempeñan en el campo de la comunicación.

En el marco de las 2º Jornadas de Comunicación se concretó, además, la Jornada de Puertas Abiertas, destinada a difundir la oferta de Tecnicaturas de ISAC. Más de 150 estudiantes de distintas escuelas secundarias del Valle Central se sumaron a esta propuesta que tuvo a los alumnos como principales protagonistas.

De primera mano, los estudiantes de las Tecnicaturas en Comunicación, Locución, Producción de Radio y Televisión, y Gestión Sociocultural presentaron a los alumnos de 6º año de secundaria de la ENCJA, EPET Nº 7, Escuela Municipal de Valle Viejo, entre otras, producciones que se realizan en cada carrera y compartieron con ellos un novedoso formato de intercambio que incluyó charlas, muestras y feria.

Asumir los debates urgentes

“Estas jornadas representan el trabajo conjunto, no sólo de docentes sino también de estudiantes y egresados de las Tecnicaturas. Estamos muy satisfechos, nos dimos la posibilidad de reflexionar y problematizar sobre el papel de la comunicación en los temas y debates actuales que nos atraviesan socialmente. Como equipo de trabajo hacemos un balance sumamente positivo y creemos que las jornadas de comunicación ya son una realidad no solamente para el ISAC sino para Catamarca, como espacio de diálogo y encuentro de saberes sobre la comunicación”, señaló Javier Pastrana, jefe de la carrera de Comunicación de ISAC e integrante del comité organizador.

Durante las jornadas se concretaron talleres que concitaron el interés de los participantes: Oratoria, dictado por Claudia Contreras; Periodismo Digital a cargo de Evangelina Quiroga y María Emilia Lobo Herrera; Comunicación Política conducido por Eric Germán; y Fotografía, que estuvo a cargo de José Guevara. Cada espacio de taller permitió ampliar el espectro de saberes desde temáticas específicas.

Las mesas de debate y reflexión también generaron gran interés y dejaron múltiples miradas para seguir pensando el rol de los comunicadores en los procesos sociales actuales.

Uno de los debates que más interés generó fue el que tuvo lugar en torno al lenguaje inclusivo, en la mesa denominada “Comunicar para todes: cómo incluir desde el lenguaje”. Quienes sumaron argumentos en torno a ese debate fueron Agustina Carranza, doctora en Letras, quién ofreció un análisis sociolinguistico del tema; Victor Aybar quien aportó su visión desde la literatura; y Laura García, comunicadora feminista.

“Cómo comunicar los temas urgentes y los debates actuales” fue otro de los paneles que convocó a comunicadores encargados de reflexionar sobre lo ambiental, lo socio-territorial, el movimiento feminista y la perspectiva económica que atraviesa las problemáticas sociales. Con la participación de Adriana Fadel, comunicadora social y Especialista en Migración y Derechos Humanos; Yémina Castellino, periodista e integrante de Las Eulalias; Leonardo Rossi, becario Conicet e integrante del Equipo Ecología Política Citca; y Juan Franco Romero, delegado de ATE por la Secretaría de Agricultura Familiar, la mesa permitió reparar en la necesidad de abordar estos temas desde una mirada integral e informada.

El cierre contó con un espacio para compartir experiencias de comunicación cultural, del que participaron representantes de distintas espacios y proyectos de comunicación cultural que se gestionan localmente. La agenda cultural Ecléctica Catamarca, la revista digital Páramo, el sitio La Misa del Arte, la revista cultural Aguardiente y la experiencia de comunicación y gestión de la Comedia de San Fernando del Valle de Catamarca formaron parte de este panel con el que las Jornadas de Comunicación se despidieron hasta 2019.