Comparte!

El presidente provisorio del Senado de Catamarca, Jorge Solá Jais, encabezó esta tarde el acto de firmas de convenio entre el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), el Poder Ejecutivo Provincial, municipalidades de Fiambalá y Tinogasta, y la Universidad Nacional de Catamarca por aproximadamente ocho millones de pesos.

El acto, se realizó en el salón de acuerdos Fray M. Esquiú y contó con la presencia del secretario general del COFECYT Tomás Amegeiras; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Daniel Gutiérrez; la secretaria de Turismo Natalia Ponderada; la intendente de Fiambalá Roxana Paulón, el intendente de Tinogasta Sebastián Noblega; el rector de la UNCA Flavio Fama, y el senador José Alaniz Andrada.

Al momento de brindar unas palabras, Gutiérrez en torno a los convenios determinantes generados desde el Ministerio, expresó: “Muchos de los otros convenios que salen hoy como firmados han sido motivo de conversación en términos de desarrollo y el crecimiento de la Provincia en torno a las necesidades que tenemos, y de la articulación, palabra muchas veces repetida, importante decidora en término de las cosas que queremos hacer”.

El ministro, hizo referencia a la flamante carrera de Nivel Superior y por tal motivo se dirigió al Rector universitario: “Debemos trabajar juntos en Procesos Mineros en el Litio”.

El jefe de la cartera educativa indicó: “Sin ninguna duda queremos trabajar con nuestra Universidad que es la única que tenemos, no hay otra” y reforzó: “Está carrera esta lanzada para mejorar el resultado”.

Por su parte, Amegeiras dijo que “para nosotros es una virtualidad hermosa cada vez que llegamos a Catamarca” y resaltó el trabajo con los equipos de Catamarca. “Las políticas públicas llegan a la gente, llegan al territorio cuando trabajamos de manera articulada Nación, Provincia y Municipio; y donde las instituciones del sistema científico tecnológico pueden trabajar de manera transversal para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes  del territorio y en este caso de los catamarqueños”, manifestó.

Convenios

En esta oportunidad, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, realizó el convenio de subvención con la Secretaría de Turismo de la Provincia enmarcado en la línea de Proyectos de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) 2016 por la suma de dos millones pesos para equipamiento del museo del sitio del Pucará de Aconquija.

De igual manera, se hizo con la Municipalidad de Fiambalá, el subsidio por setecientos mil pesos para ser aplicado para el desarrollo del turismo eco-cultural en la región de Fiambalá, refuncionalización del Museo del Hombre y puesta en valor del Sitio Canchones y grabados de Guanchincito.

Asimismo, se efectivizó la firma del convenio de colaboración con la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología que busca difundir y/o divulgar conocimientos científicos a lo largo del todo el territorio Argentino, complementar actividades recreativas y/o lúdicas que estimulen vocaciones científicas y tecnológicas.

Asimismo, la UNCa se benefició con un subsidio enmarcado en la línea: “Proyectos Federales de Innovación Productiva — Recursos Naturales por hasta dos millones de pesos para ser aplicado a la ejecución del Proyecto denominado: “Alternativa tecnológica para el incremento de los ingresos de pequeños productores del departamento Capayán. Uso de riego suplementario en el bosque nativo”.

Finalmente, se celebró el con convenio con el Ejecutivo por lo que otorga el subsidio enmarcado en el programa de “Vinculadores Tecnológicos Federales — VITEF 2017”, por la suma de hasta $422.400.