El intendente Sebastián Nóblega, recorrió la obra de ampliación encarada por el municipio y dialogó con las tejedoras sobre la extensión del emprendimiento.

Nóblega estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo y Hábitat Social, Viviana Córtez, y conversaron con las mujeres sobre la importancia y ventajas de asociarse y generar una cooperativa que les permita insertarse de otra manera a los programas de emprendedoras, tanto de la provincia como del Gobierno Nacional, para que puedan salir al mercado de otra forma.

Alda Garnica, tejedora tinogasteña comentó que “estamos muy agradecidas con este espacio y lugar de trabajo, que nos hacía mucha falta. Nosotros teníamos cubierto un pequeño espacio y se hizo una ampliación de la galería de 6 metros, todo cubierto y con iluminación, el espacio lleva por nombre “Artesanías M&A”.

Una alianza ancestral

El trabajo de las mujeres tejedoras lo realizan de lunes a viernes;  ya que están al aire libre y los protocolos dispuestos así lo permiten.

“Si bien no tenemos mucha venta porque no hay turismo, estamos adelantando el trabajo para futuro”, manifiesta con entusiasmo Alda.

Este grupo de tejedoras está compuesto por siete mujeres, ellas comienzan su labor limpiando cuidadosamente la lana, realizan la urdimbre del telar y comienzan a tejer los hilos hasta llegar a la terminación de la prenda.

Alda, muestra que “el urdido listo que está puesto para comenzar a tejer”. Las tejedoras del barrio Los Rodríguez, hacen hilado, tejido y bordados que pueden encontrarse en hermosos tapices, caminos, ruanas, pie de camas y ponchos.

Asimismo, las mujeres destacaron el compromiso del intendente en aportar insumos para reactivar la producción.

También, Viviana Cortez, comentó como surgió esta acción del municipio. “Ellas tenían la necesidad de ampliar la galería, para no tener un solo telar y ahora tienen tres. Era fundamental tener un lugar más resguardado del clima para trabajar y hacerlo en mejores condiciones”.

Desde la secretaría de desarrollo y hábitat, Víctor Carrizo tuvo a cargo el trabajo de construcción de la galería, “este es un pequeño granito de arena que aportamos para que tejan en un lugar mejor”, dijo Viviana al tiempo que resaltó el trabajo del equipo de área.

Si bien, desde la secretaría de Producción, se impulsa el trabajo artesanal se busca a través del programa Trato Hecho, que dependen de la secretaría de Desarrollo y Hábitat  incorporar al grupo de tejedoras  para mejorar la difusión y comercialización de sus productos.

“Las tejedoras tinogasteñas mantienen técnicas ancestrales y que debemos proteger y acompañar”, sostuvo Viviana Cortez.