Comparte!

Desde el día de la fecha se puede ver en la página de UNCA TV la serie web documental “Hacia una Arqueología socialmente útil”, realizada por el Centro de Medios de la Universidad Nacional de Catamarca en la reserva Laguna Blanca, en el departamento Belén.

En la miniserie se abordan las realidades que viven los habitantes de la vasta zona, pertenecientes a cinco comunidades indígenas, y se muestra la forma en que el museo que funciona en el lugar ha transformado sus hábitos, otorgándole un renovado valor a sus antiguas costumbres.

El arqueólogo Mgter. Daniel Delfino, quien junto a otros profesionales de la UNCA y otras escuelas relacionadas a la temática tomaron parte de la realización de los cinco capítulos que conforman el documental, explicó que “la tarea se hizo el año pasado con fondos de la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias) con el Centro de Medios Universitario, haciendo filmaciones y entrevistas, pero se usó material que ya se venía recopilando”.

Con respecto al contenido del documental, Delfino indicó que “son las historias que se van cruzando en la región, que tienen que ver con las acciones del Museo Integral de Laguna Blanca con el Instituto Interdisciplinario Puneño y los habitantes de esas tierras, quienes ponen de manifiesto su lucha por su territorio”.

El museo, instalado en el lugar por la UNCA “es un museo vivo, que en términos de muestra tiene para ofrecer las historias de la gente que allí vive y los conflictos de las comunidades que se unen para defender sus tierras.

“Queremos agradecer a los pobladores indígenas, los comuneros y caciques del lugar y a los realizadores Carlos Asseph e Ignacio Lovell, por su arduo trabajo”, expresó el arqueólogo.

Los cinco capítulos de la miniserie están disponibles para todos aquellos que ingresen a la página de UNCA TV,  en su sitio tv.unca.edu.ar o directamente mediante este link: http://tv.unca.edu.ar/programa/hacia-una-arqueologia-util/