Comparte!

Lo informó esta mañana en conferencia de prensa el Ministro de Salud de la Provincia, Ramón Figueroa Castellanos.

Se anunció todas las acciones tendientes a jerarquizar el sistema público a través de la incorporación y categorización de nuevo y profesionalizado recurso humano; como también se detallaron los concursos de cargos.

Estuvieron presentes el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos; la subsecretaria de Asistencia en Salud Pública, Dra. Claudia Palladino y la directora del Área Programática Nº2, Dra. Adriana Andino.

El ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos señaló que “la gobernadora de la provincia (Lucía Corpacci) con fecha 18 de diciembre firmó un decreto que significa el pase a planta de 189 personas que trabajan en el ministerio de Salud. El 55% corresponde a trabajadores de las distintas áreas programáticas y, de ellos, el 60 % son grupo A y B que son profesionales y técnicos”.

“Muchos de ellos han sido nombrados en el 2017 hasta el 2018 con los plazos que corresponde a la ley y hace unos días, Lucía ha firmado la planta. El generar la estabilidad laboral a los catamarqueños que están trabajando en el sistema público de salud para nosotros es una gran novedad”, afirmó el ministro.

En relación a las recategorizaciones correspondientes en la Carrera Sanitaria, Figueroa Castellanos remarcó que “en el año 2018 se han aprobado más de 250 cambios de tramo. Significa que pasan de un grupo a un grupo superior porque se han profesionalizado. Hay 250 personas que han pasado por ejemplo, de ser técnicos a licenciados o de ser administrativos a técnicos y se ha saldado una deuda que venía del 2013. Para este año solo nos queda saldar el 2017 y 2018. Para nosotros es importante  reconocer y es motivo de orgullo el esfuerzo del equipo de salud que ha cambiado su situación de revista. Estudiar, actualizarse, rendir y obtener títulos tiene su recompensa en Salud”.

Concursos

Asimismo, el titular de la cartera de Salud, se refirió a un logro alcanzado por su gestión y que se refiere a la concreción de concursos de cargos, tal como lo establece la Carrera Sanitaria. “En el ministerio de Salud en el año 2018 hubo seis concursos que se han establecido en distintos hospitales. En el San Juan Bautista se hicieron tres concursos para los departamentos de Enfermería, Docencia e Investigación y Servicio Social; mientras que en el hospital de Niños realizó el concurso para el Servicio de Enfermería y en la Maternidad Provincial llevó a cabo dos concursos; uno fue para el Servicio de Enfermería y el otro para Obstetricia. Es de destacar porque cumplimos lo que establece la ley de Carrera Sanitaria y, lo es también de relevancia, que llegan a lugares que tienen que llegar las personas más capacitadas y formadas, los que tienen el mejor proyecto para cada uno de los servicios y esto es un logro de nuestra gestión que comenzamos en el año 2016”, aseguró Figueroa Castellanos.

“Estas novedades del recurso humano tiene que ver con establecer vínculos con la comunidad, reglas que son claras para que cualquier agente sepa que si ingresa en grupos bajos como el C o el D; cuando estudie va cambiar su situación de revista. También para saber que la manera de acceder a los cargos de conducción es por concurso”, resaltó.

Por su parte, la subsecretaria de Asistencia en Salud Pública, Dra. Claudia Palladino dijo que “entendemos que la mejor atención del paciente es a través de un equipo de trabajo para brindar una mejor calidad. Hemos tenido este avance con mucho esfuerzo; en un escenario nacional difícil que tiene que ver con achicar el Estado y, sin embargo, en la provincia con el apoyo de la gobernadora y la planificación de este ministerio pudimos lograr que lugares donde no teníamos equipos completos de trabajo, hoy lo tengamos. Y por otro lado los concursos tienen que ver con la motivación del equipo, porque la carrera de la salud pública cotidianamente tenemos que actualizarnos”.

Palladino aclaró que “Los concursos no tienen un tiempo específico; se van cubriendo los cargos que tienen en el organigrama y la idea es que en el año 2019 se continúe con la metodología. Además cuando se tenga que nombrar cargos de planta deberán también se podría concursar y que ingrese el que tiene el perfil más adecuado”.

“Seguimos con una política de atención especial hacia el recurso humano, sobre todo en el interior para tener un plantel necesario y poder dar la cobertura que se necesita”, remarcó la subsecretaria.