jueves, abril 24, 2025
HomeCatamarca"Los paclinenses esperábamos obras importantes dentro del presupuesto nacional, que fue rechazado...

“Los paclinenses esperábamos obras importantes dentro del presupuesto nacional, que fue rechazado por la oposición”

La senadora de Paclín, Virginia del Arco lamentó que debido al rechazo del Presupuesto 2022 por parte de Juntos por el Cambio, Catamarca haya quedado sin la posibilidad de la previsibilidad de obras de infraestructura fundamentales para su desarrollo.

“Dentro de las más de 30 obras previstas para la provincia entre rutas, puentes, acueductos, hay un par de obras en Paclín que quedaron sin Presupuesto a partir de la postura de una oposición caprichosa que sólo busca poner palos en la rueda al gobierno y no les importa la gente. La oposición negó obras fundamentales para Catamarca que iban a estar en un Ley”, disparó.

“Los paclinenses esperábamos por ejemplo las obras de mantenimiento de la Ruta 40 en el tramo que va desde La Merced hasta el empalme de la Ruta provincial 9 que une con Balcozna, o la de la Ruta 38 que estaba previsto reacondicionar desde la Circunvalación, en Capital, hasta el límite con Tucumán en Huacra”, detalló la legisladora.

“Lo real y concreto es que lejos de representar los intereses de Catamarca, solamente responden a su sector político, por eso los justificativos que esgrime el diputado Rubén Manzi son inconsistentes”, disparó la joven senadora.

“Pretender justificar, el rechazo a tantas obras incorporadas en una ley, que beneficiaban a Catamarca tan solo por la forma en que se comportó Máximo Kirchner, o no estar de acuerdo con el porcentaje del 33% previsto como inflación, resulta a todas luces, incomprensible, y lo que es peor, tratar de encubrir su conducta temeraria, con el argumento de que “las obras podrían hacerse si hay voluntad del Gobierno Nacional en el envío de fondos  del tesoro Nacional”, insulta, agravia, la inteligencia de cada uno de los catamarqueños”, apuntó.

“No es así como dice el diputado Manzi. Es falso que pueda equipararse la previsibilidad y seguridad jurídica que representa la incorporación de obras en una ley, a que “con el tiempo”, la provincia dependa de la “voluntad” de enviar o no enviar fondos, de la existencia o no de algún aporte del tesoro nacional. No es lo mismo y todos lo sabemos”, insistió Del Arco.

“Catamarca tuvo la seguridad y oportunidad de dar un cambio histórico en su infraestructura, y la oportunidad de lograr una inversión por miles de millones de pesos, en el corto plazo., pudo asegurar un gran incremento en las fuentes de empleo, -más aún-, si se trata de obra pública”, lamentó sobre los perjuicios de la postura opositora.

“Hoy el diputado y los dirigentes de Juntos por el Cambio tienen la obligación de explicar a los catamarqueños y a los paclinenses, por qué no quisieron aportar una cuota de sensatez para el beneficio de la Provincia y haber negado un seguro incremento en las inversiones y fuentes de generación de empleo“, reclamó a la oposición.

En ese sentido, lamentó que tantos comprovincianos hayan trabajado para aportar al Presupuesto que finalmente quedó trunco: “Por mi experiencia, en la administración pública, puedo asegurar que la Provincia invirtió mucho tiempo, recursos y esfuerzo para poder concretar estudios preliminares; proyectos; aprobaciones; regularización de inmuebles; coordinación de acciones entre Municipios, Provincia y Nación; definir proyectos ejecutivos de obras, implicando una ardua tarea que fue olvidado por una actitud caprichosa de oposición”.

Te puede Interesar