El Poncho, histórico: la edición 2025 se superó en ventas y visitantes 

Más de 1.400.000 visitantes pasaron por el Predio Ferial a lo largo de los diez días de la 54º Fiesta del Poncho, y se registraron ventas por más de $5.000 millones. 

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2025 volvió a superarse en relación a sus ediciones anteriores, consolidando la curva ascendente de los últimos años en convocatoria, cantidad de expositores, propuestas culturales y posicionamiento como destino turístico de invierno por excelencia a nivel regional y nacional. Con la presentación del legendario artista cuartetero La Mona Jiménez, la fiesta más importante que tiene el invierno argentino tuvo su cierre de oro en el Estadio Bicentenario, donde ni el frío pudo apagar el calor del Poncho.

Según los datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, más de 1.400.000 visitantes recorrieron el Predio Ferial a lo largo de los diez días de fiesta. En 2024, el número de asistentes había alcanzado el 1.200.000. Ya no hay dudas: el Poncho se ha convertido en la principal fiesta popular a nivel nacional por su diversidad artística, su fuerza cultural y la identidad que muestra lo mejor de Catamarca al país y el mundo.

En el plano económico, el relevamiento oficial realizado entre los expositores de distintos rubros dentro del Predio Ferial arrojó un volumen de ventas de más de $5.000 millones, contemplando sólo las ventas en artesanías, productos regionales y gastronomía. Eso representa un 25% más que en 2024.

Otros números importantes que dejó la edición 2025 fueron los 1.606 expositores que participaron, las más de 40.000 entradas del Escenario Mayor vendidas en las siete noches y las casi 300.000 personas que vibraron en los nueve días de El Patio.

La decisión política del Gobierno provincial de potenciar el desarrollo del turismo y la cultura se vio reflejada en lo vivido estos diez días de fiesta. En un contexto nacional complejo para ambos sectores, el Estado catamarqueño generó las condiciones y brindó las herramientas para que trabajadores de la cultura y los sectores del turismo, del comercio y de la gastronomía pudieran desarrollarse.

default

“Este fue el Poncho más grande que nos ha tocado organizar, en un contexto complicado, pero con la certeza de que invertir en nuestra cultura nos permite motorizar la economía provincial y regional. Y esa inversión, ha retornado con creces. No solo al Estado, sino que sobre todo ha generado ingresos para artesanos, artistas, productores, gastronómicos y trabajadores del sector turístico y comercio en general. Muy pronto tendremos desagregados los números del volumen de ventas y del impacto económico integral de la temporada de invierno”, detalló la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán.

Crecimiento sostenido

Tras la intermitencia por la pandemia del COVID en 2020 y 2021, la Fiesta del Poncho ha tenido un crecimiento exponencial año a año que colma las expectativas de propios y extraños.

La infraestructura del Predio Ferial se ha ido ampliando y jerarquizando para brindar mejores espacios y servicios. Si en 2022 se sumó el Patio como nuevo espacio que no para de crecer; en 2025 fue el debut del Mercado Cultural, que integró expositores, gastronomía y Patio cervecero dándole una impronta especial al sector sudeste del Predio. A eso se sumaron mejoras estructurales con nuevos accesos, caminerías, baños y bancos.

La cantidad de expositores -contabilizando artesanos, diseñadores, manualistas, productores y puestos de gastronomía- creció un 60% este año en relación a 2024. Distribuidos a lo largo y ancho del predio hubo un total de 1.606 puestos de venta, superando a los 1.000 del 2024. “Estamos contentos de poder haber brindado oportunidades de trabajo a más gente”, destacó la ministra.

Escenarios

Este año la Fiesta tuvo cuatro escenarios: tres en simultáneo y gratuitos y el Escenario Mayor, único espacio pago de todo el evento. Más de 2.900 artistas de la música y la danza de Catamarca formaron parte de esos escenarios, en 235 propuestas artísticas. Además hubo 14 propuestas artísticas de nivel nacional e internacional. Los cuatro escenarios obtuvieron el reconocimiento del INAMU por haber cumplido con la Ley de Cupo Femenino.

Los públicos de las propuestas artísticas crecieron significativamente. Con una programación popular y atractiva, cada tarde en El Patio convocó a multitudes, alcanzando un número global de casi 300.000 espectadores en sus nueve jornadas, con días récord de 40.00 personas.

Otro dato sustancial que dejó la fiesta fue el incremento en venta de entradas en el Escenario Mayor: 15% más respecto a la edición anterior, lo que confirma el gran interés del público en los artistas seleccionados para cada luna. De las 7 noches de festival, 5 fueron con tickets totalmente agotados y la noche de cierre se trasladó directamente al Estadio Bicentenario debido a la gran demanda del público. En total se vendieron 40.000 entradas para el Escenario Mayor.