Comparte!

La Gobernadora Lucía Corpacci entregó, esta mañana, viviendas a 30 familias de la localidad de La Tercena, en el Departamento Fray Mamerto Esquiu. Las casas fueron construidas por el Instituto Provincial de la Vivienda a través del Programa “Techo Digno”.

En un emotivo acto, que contó con el contexto de un paisaje formidable, las 30 familias recibieron las llaves de sus nuevos hogares. La mandataria fue recibida por el intendente Guillermo Ferreyra y estuvo acompañada por el Administrador del IPV, Dante López Rodríguez; el Vicegobernador, Jorge Solá Jais; el Presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil; el Vicepresidente de la Cámara baja, Armando López Rodríguez; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Menecier; el ministro de Producción, Daniel Zelarayán; el Senador de FME, Oscar Vera; legisladores provinciales y autoridades municipales y del Poder Ejecutivo.

La importancia de la vivienda para el desarrollo personal y familiar es innegable, y es un derecho consagrado en la Constitución Nacional Argentina. Por lo tanto, a través de firmes y efectivas políticas habitacionales, el Gobierno de la Provincia se hace promotor de este derecho y trabaja, permanentemente, en la concreción del tan ansiado sueño de miles de familias catamarqueñas, de tener su casa propia, de alcanzar ese espacio de intimidad desde donde proyectar todas sus aspiraciones, y sustentar su crecimiento y consolidación como personas.

En tal sentido, el complejo habitacional 30 viviendas Departamento Fray Mamerto Esquiú, que se inauguró en esta oportunidad, se suma a las más de 5400 viviendas desarrolladas por el IPV, de las cuales ya se entregaron 4000 y las restantes se encuentran en ejecución y próximas a ser entregadas, haciendo visible las incansables gestiones del Gobierno de la Provincia, por más viviendas para los catamarqueños.

Cada una de las viviendas, resuelve su estructura en una superficie de 54,84 metros cuadrados, y su construcción cuenta con dos dormitorios, cocina-comedor, baño, y lavadero, con terminaciones completas en todas sus dependencias.

Asimismo, todas las casas se entregan con los servicios de agua y luz instalados, garantizando que los adjudicatarios puedan habitarlas inmediatamente, y desarrollar su vida en un ambiente sano y confortable.

Palabras de la Gobernadora Lucía Corpacci

“Queridos vecinos, como están muy cerca las fiestas, estas entregas de viviendas, para mí al menos, adquieren gran significado. Siempre digo que los que accedan a esta vivienda van a poder pasar una Navidad, un año nuevo acá, en la casa de ustedes, adornar un arbolito… pondrán a Niño Dios. Y podrán recibir a sus hermanos, a sus sobrinos, a sus padres. Como durante mucho tiempo ellos los estuvieron recibiendo a ustedes. Por eso a mí siempre, cuando participo de estos actos, de entrega de viviendas me conmueven fechas como ésta. Me parece que todo es más emotivo, tiene otro significado, pero también nos pasa a otra realidad, que la estuvieron viviendo todos los vecinos. Durante muchos años todos sabían que terminábamos un barrio y ya estaba construyéndose otro en esta localidad. Es cierto, venimos demorados, no venimos con la rapidez que veníamos los primeros cuatro años en la construcción de viviendas. Y si a eso le sumamos que hoy pagar un alquiler es más caro, que pagar los servicios, la luz de cada vez más cara, el transporte… Vamos a ver cómo lo afrontamos para que no sea tan duro para los catamarqueños, pero lo cierto es que nos golpea a todos y eso hace que nos desesperemos mucho más que antes. Porque nos cuesta más sostener el lugar donde vivimos. Y eso hace que en 30 casas nos quedan estas 30 familias felices pero otras familias quedan sin su sueño de ser el destinatario de esta entrega. Estuve hablando con el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda y con mucho esfuerzo tenemos que empezar comprando el terreno porque ya no tenemos terrenos acá. Con mucho esfuerzo me comprometo a que vamos a construir el año que viene más viviendas para Fray Mamerto. Sabemos que siempre es imposible que sea para todos en un solo año, pero no vamos a dejar de construir. Y también quiere decir que se pueden cometer errores humanos, porque de hecho todos los cometemos alguna vez. Pero yo siempre creo en la buena intención de las personas. De hecho nosotros publicamos la lista de beneficiarios para que sean las designaciones que corresponden. Muy distinto a lo que se hizo en alguna época en que las viviendas iban al que tenía más dinero para pagar las cuotas. Me parece que las viviendas tienen que ser entregadas de acuerdo a la antigüedad, de acuerdo a las necesidades de cada una de las personas. Parece fácil criticar pero también cuando uno tiene que distribuir 10 entre 500, es muy difícil ser absolutamente justo con todos. Tratamos de llegar a todos, tratamos de llegar de la mejor manera posible a los que reciben la casa”.

En este Departamento se entregaron un total de 134 soluciones habitacionales desde el 2012, (101 Viviendas + 33 Mejoramientos)