jueves, abril 24, 2025
HomeCatamarcaCapacitaciones a personal de Bromatología

Capacitaciones a personal de Bromatología

La Dirección Provincial de Saneamiento Ambiental, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, dio inicio a un ciclo de capacitaciones internas, destinadas al personal de Bromatología, en el marco de la adhesión al Programa Federal de Control de Alimentos.

Las mismas, tienen por objetivo la actualización y el perfeccionamiento de todos los que conforman el Departamento de Bromatología de la Dirección de Saneamiento Ambiental.

Al respecto, la Lic. Rosana Soria, jefa del Departamento, expresó que “entendemos que somos una pieza clave en el control de alimentos, por lo tanto, siempre debemos estar aumentando nuestro potencial y nuestras habilidades, y la única forma de obtener un mejor resultado es mediante estas capacitaciones”.

En este primer seminario se evalúan las listas de verificaciones en establecimientos elaboradores de alimentos, y se está trabajando en el armado de una lista de verificación para complementar a las tradicionales actas de inspección.

“El paradigma del inspector bromatológico a cambiado, si bien es cierto las responsabilidades son las mismas, verificar el cumplimiento por parte de los establecimientos o fábricas elaboradoras de alimentos que cumplan con las normativas vigentes, y que apliquen las buenas prácticas de manufacturas, tiene también por función orientar a los productores de alimentos colaborando o haciendo observaciones en todo lo que es proceso a los fines de que el alimento no presente riesgos para la salud del consumidor”, explicó la Lic. Soria.

Por último hizo hincapié en que “el inspector bromatológico es un agente sanitario, es un agente que pertenece al Ministerio de Salud y apuntamos a lograr un sistema eficiente de control de alimentos, por lo tanto debemos capacitarnos ya que todo lo que tiene que ver con los alimentos es dinámico, la normativa va cambiando, se va a acomodando a los nuevos alimentos que se fabrican, debemos adecuarnos a las nuevas normativas, conocerlas, los procesos de elaboración también van cambiando, las maquinarias van mejorando por lo tanto debemos estar siempre a la altura de las circunstancias”.

Te puede Interesar