domingo, mayo 19, 2024
HomeCatamarcaAcciones del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino

Acciones del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino

El Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino, dependiente de la Dirección Provincial de Cáncer del Ministerio de Salud, continúa trabajando con el objetivo de prevenir esta enfermedad en las mujeres de nuestra comunidad.

Karina Gramajo, navegadora del Programa, tiene la tarea de captar a las pacientes para que sean atendidas en el Hospital San Juan Bautista por los médicos especialistas, y realizarse los estudios complementarios, luego del resultado de Papanicolaou o Test de VPH alterado.

Al respecto, Gramajo explicó que “soy la encargada de anunciar los resultados a las pacientes, cuando están alterados. Esto se hace en toda la provincia comúnmente vía telefónica. Con la gente del interior se trabaja con los jefes de Área, obstétricas, médicos e intendentes para el traslado, sobre todo de las pacientes de bajos recursos. En Capital se trabaja con los Agentes Sanitarios, en caso de que no haya posibilidades o que no se haya captado a la paciente en un cierto tiempo, porque tenemos que mandar informes a Nación, salgo a terreno a buscar las pacientes para avisarle los resultados y concordar los turnos, porque hay días y números de mujeres que pueden ir para hacerse la colposcopia, y de allí biopsias, cepillados endocervicales y otros estudios complementarios, luego de un resultado positivo”.

Los Navegadores realizan un importante trabajo de contención, explican a las mujeres de la mejor manera posible el proceso y las acompañan con el tratamiento.

Para lograr la detección de estos resultados alterados, el Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino, lleva adelante diferentes acciones de prevención.

“El Programa tiene un cierto número de obstétricas y médicos que toman lo que llamamos muestras dirigidas de Papanicolaou o Test de VPH. También, los agentes sanitarios realizan la campaña de autotoma de VPH. Estas se diferencian en que el profesional toma dos estudios a la vez, el Papanicolau que es un estudio celular y de VPH que es un estudio de ADN, en cambio, el agente sanitario realiza visitas a domicilio e invita al paciente a que se tome el test de VPH y se manda a estudiar, en caso de que de positivo las mujeres deben ir al Hospital o al centro de salud más cercano a su domicilio para que se le tome el Papanicolau”, precisó Karina Gramajo.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección sexualmente transmitida más común que existe. Por lo general, el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer. El test autotoma permite superar algunas barreras, ya que es la misma mujer la que toma la muestra sin necesidad de un médico u obstétrica.

Te puede Interesar