Comparte!

El intendente Daniel Ríos (FCyS-Cambiemos) consideró que, ante la difícil situación económica actual, si no hubiera primarias municipios y candidatos ahorrarían importantes recursos.

Luego de que el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera, expresara que la coyuntura económica podría dificultar la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) provinciales si los comicios tuvieran lugar en marzo próximo, el intendente de Belén, Daniel Ríos (FCyS-Cambiemos), coincidió con el funcionario en la conveniencia de definir la lid electoral en una única contienda, como se hacía hasta 2015.

“En nuestro municipio también estuvimos analizando esa posibilidad (no realizar las PASO) dado que los recursos serán menos y esto recién empieza”, sostuvo el jefe comunal en diálogo con un programa radial, al tiempo que consideró que a pesar de la reciente disposición de Nación de eliminar por decreto el Fondo Federal Solidario que recibían provincias y municipios, “no demos por terminado el tema del ajuste. Considero que se seguirá acentuando. Otra cosa que nos preocupa es la baja de la recaudación al haber menos actividad económica, por lo que hay menos tributación de impuestos”.

En consecuencia, Ríos afirmó que desde la comuna de Belén “vemos como una posibilidad cierta eliminar el tema de las PASO, porque son recursos que se utilizan, tiempo que se pierde. Y que directamente se haga una elección, como se hacía antes. Definir la cuestión electoral en una sola elección evitaría un gasto enorme por parte de los municipios, de los candidatos”.

En tanto que con respecto a cuándo sería la renovación de autoridades, dado que Catamarca tiene la facultad de adelantar los comicios provinciales, el jefe comunal belicho reveló que junto a sus pares de Cambiemos “es un tema que ya se estuvo charlando, y hay muchos intendentes que directamente irán a elecciones en octubre. Es el caso puntual de Valle Viejo, que ya lo expresó el intendente. Nosotros lo estamos analizando”.

Por último, Daniel Ríos recordó que, si bien los municipios son autónomos, “la idea es tomar, si se puede, en conjunto una decisión. Y sino estaremos preparados para lo que sea”.