Comparte!

Los habitantes de Hawaii , Estados Unidos , se están preparando. Desde ayer, realizan largas filas en locales y almacenes para abastecerse de agua embotellada, sopas instantáneas y papel de baño ante la amenaza de fuertes lluvias, inundaciones, deslizamientos de tierra y oleaje elevado a causa del huracán Lane, que se acerca a la zona.

Hoy el ciclón alcanzó la categoría 5, la máxima posible, y según los últimos informes de los meteorólogos su centro podría pasar sobre las principales islas hawaianas entre mañana y el sábado.

Lane, con vientos de 260 kilómetros por hora, se encontraba 860 kilómetros al sureste de Honolulu a las 6 GMT de hoy, comunicó el Centro de Huracanes del Pacífico Central. Las autoridades emitieron alertas para la Isla Grande de Hawaii , la más grande del archipiélago, Maui, Lanai, Molokai y Kahoolawe.

Hay algo de incertidumbre en la trayectoria de Lane, ya sea que se mueva al norte o al sur. Incluso si no toca tierra, las islas podrán resultar afectadas con lluvia y viento, por lo que los funcionarios llamaron a los residentes a aprovechar el tiempo y prepararse.

“La gente se está preparando, que es exactamente lo que queremos”, dijo el vocero del condado de Maui, Rod Antone. “Sé que la gente está yendo a Costco [supermercado mayorista], compra sopas instantáneas, arroz, lo normal. Papel de baño”.

El funcionario recordó a la población además tener listos sus kits de seguridad y retirar dinero. “Recuerden, si se va la luz, los cajeros automáticos no funcionarán”, advirtió.

En mayo de este año, Hawaii se vio golpeada por otro fenómeno natural: la erupción del volcán Kilauea, que arrasó con cientos de viviendas y provocó una nube tóxico que alarmó a los residentes y generó miles de evacuados.